Jaén

“Emprender en Jaén no es un hándicap”

Innovasur, compañía creada por empresarios de Jaén, es líder en telecomunicaciones en la provincia, con 15.000 clientes y 40 franquicias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan José Prieto -

Probablemente, Juan José Prieto no imaginaba cuando  se convirtió en empresario un crecimiento tan rápido de su negocio. En 2007, junto a un grupo de jóvenes emprendedores (algunos de ellos compañeros suyos mientras estudiaban Ingeniería Informática) creó Innovaciones Tecnológicas del Sur S.L. (Innovasur), convertida hoy en líder en la provincia en servicios de conexión a Internet,telefonía fija y móvil. Los 15.000 clientes de esta compañía, fundamentalmente en Jaén pero también en Córdoba, Granada y Extremadura, son la prueba más inequívoca de la expansión de esta compañía y de la confianza que han depositado en ella los usuarios de Internet.
Antes de embarcarse en el proyecto de Innovasur, Juan José Prieto debutó como empresario en su pueblo natal, Cambil, con una pequeña empresa de servicios informáticos y aula de formación. Fue, sin duda, lo que le empujó a dar el salto unos años después con un negocio donde, al menos al principio, tuvo igual de importancia el componente social que el económico.  Y es que, Innovasur puso primero el foco en las zonas rurales, adonde llevó Internet a través de tecnología radio Wimax.”Fuímos el primer operador en el mundo rural, donde había muchas carencias en infraestructuras de telecomunicaciones”, destaca, con orgullo, el director gerente de Innovasur, una compañía que hoy llega ya a medio centenar de municipios de la provincia, donde tiene 40 franquicias.
Pero la casi vertiginosa expansión de Innovasur como operador de Internet no fue la principal vocación de la empresa en sus orígenes. De hecho, esa área de negocio apenas concentraba el 20% del total de facturación de la empresa. “Con la crisis cayó mucho nuestro negocio de ingeniería informática y eso nos obligó a reinventarnos”, asegura  Juan José Prieto durante los Desayunos de VIVA JAÉN que se celebran en el Parador de Turismo. Y así fue cuando, en 2014, nació Blaveo, el operador con el que Innovasur comercializa sus servicios de Internet y telefonía fija y móvil. Un negocio con el que se ha revertido la situación, pues ahora concentra el 80% de los ingresos  de la empresa. 
¿Y donde está el secreto del éxito? Juan José Prieto lo tiene claro:  “En un mercado globalizado y tan competitivo, nuestra alternativa es la cercanía y el mejor precio posible”. Y, en contra de lo que podría pensarse, el director gerente de Innovasur destaca también las ventajas de un negocio de estas características en una tierra como Jaén. “Nuestros costes de estructuras y de producción son más baratos y encima tenemos mayor capacidad de respuesta a nuestros clientes que si estuviéramos en las grandes urbes”,dice.
Innovasur, que ofrece conexión a Internet y telefonía desde 24 euros IVA incluido, acaba de consumar su traslado al Parque Tecnológico Geolit, debido al crecimiento de su plantilla, de 35 personas  (hay otro centenar de empleos indirectos) que esperan triplicar en el próximo cuatrienio.   Desde allí quieren  afianzar su liderazgo en las telecomunicaciones. “Nuestro reto es ser el operador de referencia en la provincia”, señala Prieto. El plan de crecimiento de la empresa pasa por triplicar en tres años el número de hogares (ahora son 50.000) donde implanten la red de fibra óptica.
Eso sí, Innovasur tiene claro que su crecimiento debe seguir una línea sostenida. “Lo importante es que sabemos a donde queremos llegar, y no aspiramos a ser un operador a escala nacional”. Innovasur facturó en 2015 casi 3,5 millones de euros, una cifra que prevé duplicar en los próximos cuatro años. En ese mismo periodo  tienen una previsión de invertir 10 millones de euros en la extensión de la fibra óptica en la provincia, que ahora queda reducida principalmente a los principales núcleos de población.
De momento, 200.000 euros se van a destinar al programa para ofrecer soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas, que prestará desde su centro de datos o call center. Innovasur es una de las empresas españolas homologadas por el Ministerio de Industria y red.es para prestar servicios de computación en la nube, así como servicios de telecomunicaciones para las pymes. El convenio abarca un amplio catálogo de servicios subvencionados que van desde la propia gestión de la pyme, comercio electrónico, tienda online, hasta la presencia en Internet o una centralita virtual.  “De forma personalizada, ofrecerá a la empresa la mejor solución para acogerse a esta ayuda”, explicó Prieto. Ya son más de 300 las pymes que utilizan este servicio.
Recordando sus orígenes en el mundo empresarial, Prieto tiene claro que actualmente  “existen más facilidades para emprender”. Facilidades, dice, que no conviene asociar a las subvenciones a fondo perdido, algo que no forma parte de la cultura empresarial del responsable de Innovasur.”Afortunadamente, cada vez  hay menos subvención y más financiación blanda a proyectos, algo para mi más importante por cuanto se incentiva más el esfuerzo”. También observa Juan José Prieto que las entidades financieras han empezado a “abrir el grifo” a las empresas .
Otro de los tópicos que ha desterrado el director gerente de Innovasur es que para tener éxito empresarial hay que salir de Jaén. “Personalmente, me siento un privilegiado de estar en Jaén; en contra de lo que puede pensarse no supone ningún hándicap para poder desarrollar una actividad empresarial”, afirma Prieto de forma contundente. Su empresa también lleva a cabo acciones de tutorización a emprendedores a través del programa LINCE.
Prieto, que destaca el papel de la Universidad como motor de formación e innovación, lamenta, no obstante, el valor añadido que sale fuera de Jaén en el sector oleícola. “Necesitamos una industria asociada al olivar, para que la maquinaria y la tecnología se fabrique aquí”, concluye Prieto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN