Jaén

Alianza política para legalizar viviendas

Propietarios de viviendas en suelo no urbanizable logran el apoyo de la oposición al proceso de regularización y reclaman al alcalde, a través de una moción de

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vecinos y concejales, ayer -

Al alcalde de Jaén, Javier Márquez, se le vio ayer más nervioso de lo habitual en el Pleno del Ayuntamiento, como se evidenció en algunos rifirrafes verbales que protagonizó con ediles de la oposición. Quizá la tensión del primer edil tuviera que ver con el hecho de que al gobierno municipal del PP se le atragantara de nuevo  su minoría para marcar la iniciativa en el Pleno. Un escenario que se pudo comprobar en tres de los principales puntos de la sesión de ayer, la póliza de 659.000 euros para pagar intereses de demora y las mociones sobre la regularización de las viviendas de zonas residenciales y la municipalización de la zona azul. En todos ellos, la alianza de los tres grupos de la oposición maniató la acción  del gobierno del PP. 
El PP optó por la abstención en la moción presentada por el PSOE  donde se pedía el impulso a la regularización de las viviendas de Los Puentes y de  otras zonas residenciales ubicadas en suelo no urbanizable. Fueron vecinos  de estas urbanizaciones los que defendieron la moción, y posteriormente la concejal socialista África Colomo recordó al gobierno local que dos años después de la aprobación del PGOU y de la apertura de un periodo de solicitud de esta regularización, de los miles de expedientes presentados solo un 1% se ha comenzado a tramitar. Colomo señaló que el PP ha dejado pasar la oportunidad de  exigir desde el Ayuntamiento al Gobierno central, también del mismo signo político, la finalización del mapa de riesgo de inundación que clarifica la situación de las viviendas de Los Puentes.  Y lamentó que para el PP las prisas por desarrollar las zonas donde se ubicará el centro comercial Jaén Plaza no sean las mismas que para solucionar los trámites pendientes en aquellas donde se ubican las viviendas de los vecinos.
También pidieron “el mismo trato” dado a otros sectores urbanísticos los vecinos de viviendas en suelo no urbanizable, como La Manseguilla, Tentesón, Los Bermejales o Cerro Molina, que lamentaron el “agravio comparativo” sufrido por la Confederación del Guadalquivir en el proceso de delimitación del dominio público hidráulico. El alcalde, Javier Márquez,  replicó que  en este caso no se trata de un proceso de regularización, sino de legalización, “una obligación”, dijo, “de los vecinos de la junta de compensación”. Y en relación a Los Puentes, Márquez precisó que la entrada en vigor del PGOU fue el pasado febrero. La moción socialista la apoyaron los tres ediles  no adscritos y también el grupo de Jaén en Común, aunque éstos lograron que se aceptara su enmienda para garantizar “el cumplimiento de los deberes urbanísticos” por los vecinos y el rechazo a medidas correctoras que alteren el cauce del río. 
Previamente, el PP tampoco sacó adelante su propuesta para la aprobación de una póliza de 659.646 euros para el pago de intereses de demora. El PSOE logró que el punto quedara sobre la mesa, y el PP se abstuvo en su propia propuesta, algo insólito.
Tal y como se preveía, la dación de cuentas de la liquidación presupuestaria de 2015 provocó un encendido debate sobre la “gravísima situación financiera” del Ayuntamiento, como admitió el edil de Hacienda, Manuel Bonilla. El concejal, que reiteró el déficit de 60 millones y una deuda que rondara los 540 millones de euros, insistió en pedir ayuda a todas las Administraciones, pues reconoció que en el Gobierno central no tienen capacidad de respuesta por estar en funciones.
El Pleno del Ayuntamiento sí que aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, el nombramiento de Hijo Predilecto y la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Hasday ibn Saprut, judío médico y diplomático nacido en la ciudad en torno al año 915 que tuvo una gran relevancia en el Califato de Córdoba. Fue en noviembre de 2015 cuando se inició el proceso para reconocer a este personaje de la historia de Jaén. La edil de Cultura, Francisca Molina, señaló que no se ha presentado reclamación o alegación alguna en contra de ambos reconocimientos, mientras que la comisión instructora del expediente ha señalado la existencia de  numerosas adhesiones de organizaciones culturales y personalidades a título individual.
Hasday ibn Saprut, conocido como Al Yayani, fue un personaje fundamental en la corte de Abderramán III, en cuyas relaciones internacionales tuvo una importante influencia. Junto a sus dotes diplomáticas y de interlocución entre comunidades de diverso signo, sobresalió también en la medicina e investigación y como políglota y traductor.
En el Pleno tomó posesión Sara Martínez como nueva concejal de Jaén en Común (JeC) en sustitución de Andrés Bódalo, quien se encuentra en prisión desde el pasado 30 de marzo cumpliendo una condena de tres años y medio por la agresión en 2012 a un concejal del PSOE de Jódar en el marco de una protesta sindical. La nueva edil, que tendrá régimen de dedicación exclusiva, prometió su cargo “por exigencia legal” y se comprometió a “trabajar por un modelo de sociedad basado en el cuidado y en el sostenimiento de la vida”.
Martínez pertenece a EQUO Jaén, tiene 38 años, es licenciada en Ciencias Ambientales y en Ciencias del Mar y Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua y ocupaba el número cuatro de la lista que presentó la citada agrupación de Electores en las municipales de mayo de 2015. “Jaén tiene un potencial enorme, pero es necesario un cambio hacia políticas que defiendan los intereses y el bienestar de sus vecinos y vecinas”, indicó Martínez, adscrita a las áreas de medio ambiente, políticas sociales y participación ciudadana

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN