Jaén

Los abogados se ofrecen a mediar y en un año no les llama nadie

El Registro de Mediadores del Colegio de Abogados de Jaén ha cumplido el primer año desde su presentación pública y nadie ha solicitado sus servicios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Registro de Mediadores del Colegio de Abogados de Jaén ha cumplido el primer año desde su presentación pública sin que ninguno de los 99 letrados que lo conforman actualmente hayan podido mediar en algún caso ya que no se ha solicitado este servicio ni por particulares ni por los propios juzgados.

   El presidente de la Comisión de Mediadores, Juan Antonio Gutiérrez, ha confirmado a Europa Press que en este primer año de funcionamiento "no habido ni una sola demanda del Registro de Mediadores", de ahí que ninguno de los abogados formados para prestar este servicio haya podido desempeñar tal función.

   El Colegio de Abogados constituyó la Institución de Mediación con el fin de crear un nuevo instrumento que podría ser solicitado desde dentro de los propios juzgados (intrajudicial), como por parte de los ciudadanos que lo requirieran directamente (extrajudicial).

   Ningún ciudadano ha pedido este servicio con carácter extrajudicial, pero tampoco lo ha hecho ningún juzgado de la provincia porque se está ultimando que la Audiencia provincial de Jaén se sume a esta iniciativa con la firma de un protocolo con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al igual que se ha hecho ya en Córdoba y Sevilla.

   Hace un año, el decano del Colegio, Vicente Oya, destacaba que la mediación suponía un paso importante para la profesión de la abogacía ya que implicaba otro campo más abierto al ejercicio profesional. Además, era una iniciativa llamada a ayudar a aminorar los colapsos en los juzgados y hacer llegar de manera más inmediata la Justicia a la ciudadanía.

   La experiencia hasta el momento es que "no está funcionando lo que en otros países está plenamente consolidado y asentado porque las personas evitar ir a juicio y la mediación es un instrumento para estos casos", ha dicho Juan Antonio Gutiérrez.

   Ha añadido que el Colegio de Abogados va a seguir apostando por la  Institución de Mediación y por el funcionamiento del Registro de Mediadores, de hecho la comisión colegial lleva activa todo el año, aunque hasta ahora su labor se está centrando en facilitar la formación de los letrados que componen el Registro.

   "Tenemos nuestro reglamento, la Institución y el Registro, es decir, todo para funcionar", ha dicho Gutiérrez, ahora solo falta que tanto juzgados como particulares "demanden y utilicen este servicio" que puede regular en todos los campos de la legislación vigente: concursal, familiar, civil, penal, entre otras.

    Su utilización es sencilla. Se inicia una solicitud por una parte, por la otra se acepta o no la mediación y se nombra a los árbitros de la lista, según la cualificación exigida. Todo está listo, pero ahora, como dice Juan Antonio Gutiérrez, "solo hace falta que se pida y se use".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN