Jaén

El agua, un servicio encarecido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Peñamefécit. -

El servicio municipal de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales cuesta cada año más a los jienenses.

La compañía FCC Aqualia S.A. presta el servicio desde julio de 1997. Según la concesión (30 años), el Ayuntamiento tiene que ingresar el 7% de su facturación anual. Según datos facilitados por el grupo municipal socialista, el déficit tarifario por la prestación de los servicios correspondiente al ejercicio 2013 es de 837.242, 62 euros. El del año 2014 es de 635.370,16 euros. Son las cantidades que la concesionaria reclama al Ayuntamiento, pero la oposición lamenta que no se ha hecho una auditoría que verifique las cuentas.

En el año 2014, el  Partido Popular aprobó un incremento de la tasa del agua entre un 5% y un 22%, en contra del informe del Consejo Económico y Social (CES) local, que aconsejó la congelación y recriminó que la subida fuese lineal, sin tener en cuenta las circunstancias de cada familia. Se modificó así la ordenanza municipal para adecuar los bloques tarifarios, que supondrían 600.000 euros de ingresos anuales para Aqualia.  Además, ese año se aprobó una recalificación de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con la concesionaria por los intereses, esto es, 10 millones de euros, que ahora soporta el Consistorio, según la oposición.

La subida de hace dos años se achacó a la repercusión del incremento del canon de mejora impuesto por la Junta de Andalucía para financiar las infraestructuras del ciclo integral del agua. El canon de la Junta se traducía en 24 céntimos de euro por tramo.

Según el cálculo que hizo la oposición, una familia de entre tres y cuatro miembros que reside en una calle de tercera categoría (la más corriente) se le ha incrementado la factura un 8,9%  por metro cúbico, tomando como referencia un consumo de 20 metros cúbicos. El incremento a comercios y empresas ha sido de un 18% y un 22% por metro cúbico, respectivamente. El alcantarillado y la depuración subieron entre un 7% y un 10% y entre el 7% y el 10,6%, respectivamente.

Según las mismas fuentes, por incorporar en el recibo del agua el cobro de la tasa de basura, Aqualia cobra al Ayuntamiento 230.000 euros al año. El contrato contempla el abono de Aqualia al Ayuntamiento de 235.000 euros para el arreglo de las calles. 

Por otra parte, en 2014 se propuso la inclusión de un fondo de 7.000 euros para ayudas al pago del recibo del agua y aún no se ha formalizado el convenio entre la concejalía de Asuntos Sociales y Aqualia, por lo que las familias sin recursos no se han podido beneficiar.

La penúltima subida del agua fue en el año 2009 (PSOE e IU), que supuso el incremento del 4%. Se hizo en función del callejero fiscal. El 86% de los jienenses padecieron la subida mínima.
Ya en el año 2011 Aqualia  informaba a los clientes de la aplicación del canon del agua, que incluía una cuota fija de un euro al mes por vivienda o local y una cuota progresiva y de la que en 2014 empezó a cobrarse el 80%.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan J. Jódar, asegura que la ciudad está “muy bien” en abastecimiento de agua y “tiene que mejorar en el saneamiento”.

Según el último informe de Facua en 28 ciudades españolas,  Jaén es la capital andaluza que cuenta con la tarifa de agua más baja de Andalucía, con un precio de 11,97 euros por consumo de 10 m3 con contador individual de 13 mm.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN