Jaén

Miguel Contreras, investigado por una permuta de terrenos

Fiscalía ve posible fraude a la Administración tras cambiarse una parcela por una sede vecinal. IU le pide al edil que se plantee su continuidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Contreras -

La Fiscalía de Jaén ha trasladado al Juzgado Decano la denuncia formulada por Izquierda Unida sobre presuntas irregularidades en una operación de permuta de terrenos que el Ayuntamiento llevó a cabo en 2015 con un promotor privado a cambio del local que la Asociación de Vecinos Pilar del Arrabalejo utiliza como sede.
La Fiscalía, en el escrito al que ha tenido acceso esta Redacción, cree que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de fraude a la Administración y llama a declarar, en calidad de investigado, al segundo teniente de alcalde y concejal de Personal, Miguel Contreras, que cuando se realizó la citada permuta era edil responsable de Hacienda. Ayer, la dirección de IU calificó como “muy graves” las conclusiones de la Fiscalía y pidió a Contreras que se plantee su continuidad como concejal
En la denuncia presentada por IU, y que la Fiscalía ya investigaba por otros anónimos, se indicaba que un particular habría conseguido que el Pleno del Ayuntamiento le aprobara una permuta para intercambiar un local por unos terrenos en la zona norte de la capital catalogados como suelo urbano consolidado. En dichos terrenos, con una superficie de 2.474 metros cuadrados, el particular supuestamente tenía proyectada la construcción de una gasolinera. Dicha permuta se aprobó antes de que el particular en cuestión fuera dueño del local y la operación, que se remonta a agosto de 2013, se cerró con un contrato para la compra por 150.000 euros del local que estaba siendo utilizado como sede vecinal.
El particular, según la denuncia, se puso en contacto con el Ayuntamiento para que le comprara el local que estaba usando la asociación  y cuyo alquiler corría a cargo del Ayuntamiento. Ante la imposibilidad de comprarlo, la Concejalía de Hacienda inició un procedimiento para la permuta por algún terreno municipal. El Ayuntamiento procedió primero a segregar la parcela interesada y luego a desafectarla, posibilitando así su transformación en bien patrimonial y su posterior enajenación. La parcela fue inventariada con un valor de  263.976 euros, mientras que el del local vecinal se cifró en 230.307 euros.
Fiscalía apunta en su escrito que se recurrió al procedimiento excepcional de permuta y se “eludió” la enajenación en subasta pública que hubiera permitido la entrada de otros posibles interesados “El procedimiento de permuta, pues, está encaminado desde su inicio a adjudicar a D.M.C el terreno que interesa”, indica Fiscalía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN