Jaén

El Paseo de Bicicletas resucita la olvidada colaboración institucional

El nuevo parque se abrirá a finales de julio y se reforzará su oferta cultural y de ocio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las obras -

No es habitual, y mucho menos en plena precampaña electoral, ver cómo dos políticos de diferentes partidos comparecen juntos para vender las bondades de una infraestructura municipal. Por eso ayer levantó  expectación la visita que el alcalde, Javier Márquez (PP) , y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), realizaron a los trabajos de reforma en el Paseo de las Bicicletas, unas obras con un presupuesto de 153.000 euros que la Diputación financia al 71% frente al 29% de aportación municipal. La visita a estas obras (que concluirán a finales de julio) resucitó la olvidada colaboración institucional en esta ciudad. “Lo que no era normal era lo que ha pasado de aquí para atrás”, indicó Francisco Reyes, admitiendo así de modo  implícito las nulas relaciones existentes con el anterior regidor municipal, José Enrique Fernández de Moya.
Aunque Reyes precisó que los miembros del PP seguirán siendo sus “contrincantes políticos” añadió  que la “responsabilidad” de los políticos debe ser “trabajar para los ciudadanos”. Declaraciones que hizo después de pasear de forma distendida y en buena sintonía con el alcalde, Javier Márquez, por los trabajos que se llevan a cabo en el Paseo de las Bicicletas. Una obra que contempla la remodelación de la pavimentación de los acerados y el asfaltado del paseo central, la mejora de las zonas ajardinadas con el acondicionamiento de los árboles y plantas existentes, así como la plantación de 40 nuevos árboles, la remodelación de las zonas infantiles, y la adecuación de la pista de petanca o la instalación de máquinas biosaludables. El Ayuntamiento, dijo Márquez, quiere convertir este lugar en “referente” en el plano lúdico, a través de  actividades culturales, mercadillos, ludoteca o cuenta-cuentos.
Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación dejaron claro que la convergencia entre las dos Administraciones debe seguir en otros proyectos municipales. Por eso Reyes aprovechó para recordar que en los últimos cuatro años la Diputación ha invertido 3,8 millones de euros en la mejora de carreteras de su titularidad dentro del término municipal de la capital. También podría haber cofinanciación en la calle Cataluña.
La grave situación económica del Ayuntamiento está acelerando, de alguna manera, este acercamiento con otras instituciones. Ayer mismo, Javier Márquez admitió que para “enjugar” la  elevada deuda municipal y el déficit estructural se deberán tomar medidas más profundas “en otros ámbitos”, abriendo la puerta al Estado, Junta y Diputación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN