Jaén

Mucha policía y pocos bomberos

La capital cuenta con 163 agentes activos y 13 en la segunda actividad, superando la ratio de la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía y bomberos. -

En contra de lo que pudiera parecer, la ciudad de Jaén está por encima de la ratio que establece la Unión Europea de policías locales por habitante, fijada en 1’5 por cada mil. Aquí, la actual plantilla cuenta con 163 policías en activo, 13 en segunda actividad con destino y ocho en la misma situación pero sin destino. Solo la cifra de los policías locales en activo da una ratio de un agente por cada 700 habitantes. La plantilla se incrementa además con 16 puestos de personal laboral no adscrito. Por comparar, en una ciudad como Huelva, con 147.000 habitantes, 40.000 más que Jaén, hay 200 policías locales, de los que solo unos 150 están en la calle.


Sin embargo, el verdadero déficit en cuanto a seguridad y tráfico lo tiene el Ayuntamiento de Jaén en el número de bomberos. Actualmente la plantilla cuenta con 80 funcionarios, de los que 57 son bomberos conductores, 11 cabos, dos sargentos y un jefe de bomberos. No obstante, los Bomberos de Jaén no solo atienden a los 115.000 habitantes de la capital, sino que también actúan en Albanchez, Bedmar y Garcíez, Belmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Huelma, Jamilena, Jimena, La Guardia, Cárcheles, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Santiago de Caltatrava, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Villadompardo y Villatorres. En total, 240.000 habitantes, lo que hace que la ratio ideal, que es la misma que para Policía Local, un bombero por cada mil habitantes, se dispare en Jaén a uno por cada 3.000.


Para paliar esta situación, según explica el concejal de Tráfico, Transporte y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, actualmente hay diez bomberos en comisión de servicio por un año prorrogable a otro y se han convocado  16 plazas de empleo público de bomberos.
En la liquidación del presupuesto del pasado año, a la que ha tenido acceso VIVA JAÉN,  se recogen 3,1 millones de euros, 1’2 de la Policía Local y 1’9 de la de Bomberos en el Capítulo I de gastos.


Para la responsable del área de Seguridad Ciudadana en el Grupo Municipal Socialista, Matilde Cruz, la situación más sangrante es la que se produjo en el anterior mandato, cuando ambos cuerpos consolidaron en su complemento específico, es decir, en sus nóminas, un paquete de cien horas extraordinarias, lo que los sitúa como los funcionarios “mejor pagados” con nóminas medias “que rondan los  2.500 euros”.  Sin embargo, mientras en Policía Local apenas se computan ya horas extraordinarias, en Bomberos, por lo corta de su plantilla, se siguen acumulando, sin pagarse, y sumando así todos los intereses que más tarde volverán a cobrar, como ya ha sucedido por la vía judicial. “En la Policía Local tenemos dos jefes que cobran como tal, uno en segunda actividad y otro en activo”, lamenta Matilde Cruz.

En cuanto a los bomberos, la edil socialista critica que se estén pagando horas extra a agentes cuando hay otros que no han agotado su bolsa de horas.
No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, ensalza el trabajo que realiza toda la plantilla y recuerda que la Concejalía también cuenta con Protección Civil, que tiene 117 voluntarios disponibles, de los que se suele requerir a unos sesenta.


La Policía Local de Jaén abrió el año pasado 6.114 expedientes sancionadores en la capital, es decir, puso algo más de 6.000 multas, de las que al término del año solo se habían pagado 2.052 sanciones, según la memoria de 2015 de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
De esas 6.114 multas, 1.112 fueron por estacionar en zona de carga y descarga, 570 por estacionar sobre el acerado y el paso de peatones, 494 por hacerlo en el carril de circulación y 444  en zona de parada prohibida.  Solo se registraron 16 multas en todo el año por estacionar en doble fila. El resto fueron  por aparcar en zona de transporte público, 106; por no respetar los semáforos, 156; por conducción negligente, 46; temeraria, 15; utilización del móvil, 123; estacionar en cocheras, 259; no utilizar casco, 16; o rebasar la tasa de alcohol permitida, con 52 sanciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN