Jaén

Diputación prevé subida tributaria si se divide la tasa del vertedero

El ente provincial accede a estudiar la propuesta del Consistorio de fraccionar el recibo de basura y vertedero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Jaén -

“Tendrán que explicar muy bien ante los ciudadanos que se se les va a cobrar dos tasas y se les suben los tributos; es un problema que han generado ellos”. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, deslizó  ayer que la propuesta del Ayuntamiento de Jaén para dividir el recibo de la basura en dos (por un lado la recogida que asumiría el Consistorio y por otro el tratamiento y eliminación que cobraría Diputación) traerá consigo una subida impositiva puesto que el Consistorio se verá obligado a cubrir el déficit del servicio.  Se trata de la alternativa que el  gobierno local del PP ha trasladado a Diputación para la utilización del vertedero comarcal que gestiona Resur ante la situación de colapso de la planta municipal, que tiene capacidad para apenas dos meses.
Desde Diputación se ha accedido a negociar con el Ayuntamiento una propuesta que, pese a su encaje legal, “es muy compleja” y que, según Parra, en  ciudades como León ha tenido una “mala experiencia”.  De momento, se han creado tres mesas de trabajo para estudiar cómo integrar esa propuesta, pero Pilar Parra ya dejó entrever ayer que  el escollo principal está en precisar el “impacto” que, para la planta de Resur, tendrá el asumir 54.000 toneladas más al año de residuos sólidos urbanos. “Eso obligará a aumentar el personal y a aumentar la capacidad de esa planta, y eso tendrá unos costes”, precisó Parra. En todo caso, la vicepresidenta de Diputación dejó claro que “la decisión final corresponde al Ayuntamiento”, de quién censuró que haya estado más de un año “mareando la perdiz”.

El Ayuntamiento de Jaén emite anualmente algo más de 60.000 recibos de la tasa de basura, una cifra que ahora se duplicaría si prospera la propuesta municipal de dividir  el recibo en dos para que la parte de tratamiento y eliminación la cobre Diputación. Pilar Parra, vicepresidenta de Diputación, no ocultó ayer la “complejidad” de un proceso que, según recalcó, se ha generado por la “falta de responsabilidad municipal”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN