Jaén

Luz renovada, fuentes estropeadas

Jaén ha sido la primera capital que ha cambiado toda su iluminación a tipo led, en la que sus fuentes ornamentales y de beber “raramente funcionarán en su tota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santa María. -

Jaén ha sido la primera capital que ha cambiado toda su  iluminación a tipo led, en la que sus fuentes ornamentales y de beber “raramente funcionarán en su totalidad”, y en la que quedan múltiples calles por arreglar.

El Ayuntamiento adjudicó la concesión de servicios energéticos y de mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público, semafóricas y fuentes ornamentales a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Alisea Esco/Indra, en el año 2013, y por un período de 16 años, contemplándose un ahorro para el Consistorio en este tiempo de 24 millones de euros. Jaén se convirtió entonces en la primera capital de provincia de España que puso en marcha un contrato con empresas de servicio energético.

Con la anterior empresa, IMES,  este servicio sacaba de las arcas municipales 5,5 millones y ahora cuesta a los jienenses 3,8 millones de euros (33,62 euros por vecino). El ahorro para las arcas municipales es de 1,8 millones, aunque la actual concesionaria presta un servicio menos que la anterior adjudicataria, ya que el mantenimiento de los mercados se encomendó a FCC por un precio de 222.000 euros.

El importe que se paga a la UTE  Alisea Esco/Indra va en base de la energía que contempla la suma del consumo eléctrico en alumbrado, que importa 1,5 millones de euros; semáforos (170.195 euros) y fuentes (191.527 euros).

La concesionaria se comprometía a invertir en el tiempo de duración del contrato de adjudicación 13 millones de euros con el reemplazo y la renovación de más de 17.000 luminarias con tecnología led, por ejemplo. Según datos facilitados por el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, se han renovado más de 18.000 luminarias (casi el 95% del total). Lo que no se contempla es la reposición de los cristales de las farolas del conjunto histórico. “Sería una inversión millonaria y ahora iluminan  un 30% más que con los cristales”, reconoce Jódar.

En cuanto al estado de los más de 500 semáforos de la capital, Jódar asegura que es “bueno”, lejos de la situación vivida hace tres años en zonas como el Polígono Industrial, donde la regulación del tráfico era un caos.

En cuanto a las fuentes ornamentales, de las 65 existentes en la capital, funcionan 52, frente a las cuatro que estaban activas cuando se realizó la concesión. A finales de este año Jódar espera aproximarse a las 60 fuentes en funcionamiento, pero no es optimista. “Rara vez las veremos todas funcionar”, dice, explicando que cuando no falla la iluminación, lo hacen las bombas de agua, por lo que “las reparaciones son continúas”. Los vecinos se ven exentos del disfrute de las fuentes ornamentales en barrios como San Juan, Los Jardinillos y la plaza de Santa María, entre otros; y la imagen de la ciudad no es la más deseada para su proyección turística, como denuncian los hosteleros.

Pero las cifras bailan porque la edil socialista Matilde Cruz ha revelado que en la liquidación del presupuesto de 2015 se refleja que la partida para el servicio de mantenimiento de las luminarias, fuentes y semáforos es de 4,4 millones, 675.000 euros más de lo que cuesta la concesión.

Cruz asegura que esa partida no sólo se ha agotado por completo sino que además se ha sobrepasado en 87.000 euros. Afirma que se han  descubierto nuevas facturas por servicios prestados por Indra de 386.000 euros sólo en 2015, señalando que el coste por encima del pliego supera los 1,1 millones de euros. Jódar asegura que no hay sobrecostes.

Casi tres años después, hay fuentes de beber y ornamentales que no están incluidas en el pliego de mantenimiento y de aquellas de las que se hace cargo la UTE, sólo el 80% están arregladas.  

El estado de las calles de la capital es una de las demandas vecinales más repetidas  y con las que se diagnostica la salud urbana de la ciudad. Según el Ministerio de Hacienda, en el ejercicio de 2014, el coste efectivo (personal, materiales, gastos financieros, transferencias y subvenciones) para el Ayuntamiento en los trabajos de pavimentación de las vías públicas fue de 5,7 millones de euros. En julio de 2014, el Ayuntamiento inició  el tercer plan de asfaltado dotado con 1,5 millones de euros para arreglar 36 calles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN