Jaén

Jaén escenifica el apoyo a las diputaciones en España

Reyes insiste en que el debate debe centrarse en los servicios y no en las instituciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presidentes de diputaciones -

“Respaldo absoluto a las diputaciones provinciales, a la tarea que venimos realizando, porque nuestros pequeños municipios, el mundo rural, no serían lo mismo sin la labor que las diputaciones, cabildos y consejos insulares hemos realizado a lo largo de la historia”. De este modo se pronunciaba ayer el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, durante la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que presidió en esta ocasión  en el Palacio Provincial de Jaén.


Reyes, que compareció junto a Francisco Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca y vicepresidente de la comisión, insistió en que debe ponerse el foco del debate en los servicios y no en el hecho de que existan o no las diputaciones. “Como cualquier otra administración, en un momento de dificultad y problemas como el que estamos viviendo, es necesario revisarla para mejorar, pero estamos convencidos de que muchos de los servicios que prestamos desde la Diputación a los pequeños y medianos municipios, con la calidad y costes que lo estamos haciendo, va a ser difícil que otros lo hagan”, añadió Reyes. 

Producto Interior Bruto
Por su parte, Francisco Javier Iglesias insistió en el hecho de que son absolutamente necesarias para que no haya “ciudadanos de primera y de segunda categoría”, más aún teniendo en cuenta “la utilidad y eficacia” de estas instituciones y que en este mundo rural “no hay subdesarrollo ni pobreza, sino un sector económico fundamental, el primario, que crea empleo y riqueza en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria y que supone en torno al 15% del Producto Interior Bruto del país”. Por todo ello, Iglesias anunció que va a pedir al próximo Gobierno que respete escrupulosamente la financiación de las diputaciones, porque “así estará respetando a las personas del mundo rural”.


También se ha vuelto a abordar el asunto de los Fondos Feder. Al respecto, Francisco Reyes ha avanzado que se volverá  a plantear la posibilidad de optar a estos fondos para que puedan llegar a los pequeños y medianos municipios, porque a las ayudas que hasta este momento se han venido convocando, las diputaciones como tales no las pueden presentar y sí los municipios de más de 20.000 habitantes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN