Jaén

“El PGOU no da respuesta a la ciudad”

El grupo de Jaén en Común no teme que se les acuse de frenar el desarrollo de la capital tras el recurso que han presentado contra el PGOU ante el TSJA.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Desayuno -

Ha transcurrido un año ya desde las últimas Elecciones Municipales, un año que el grupo de Jaén en Común ((JeC) cree que tan solo ha servido para constatar la situación de parálisis e inacción del Ayuntamiento, sumido en una profunda crisis económica a la que no se le ve un rayo de luz. Lo acaba de constatar la liquidación de los Presupuestos de 2015 con un déficit por encima de los 60 millones de euros. “No es más que la evidencia del fracaso de las medidas que se están adoptando”, asegura la concejal María Dolores Nieto, que  cita entre las causas que han llevado a este escenario tan sombrío “la política de privatizaciones de las últimas décadas y la inadecuada gestión de los recursos públicos”.
Nieto utiliza la metáfora de ‘El rey desnudo’ (a partir de la fábula de Hans Christian Andersen) para retratar la actual situación política municipal. “La primera obligación de los responsables públicos es decir la verdad y admitir que las políticas actuales no sirven; hace falta un cambio de rumbo, aunque es cierto que no le corresponde solo al Ayuntamiento sino que es preciso también el compromiso del resto de Administraciones para saldar su deuda social con Jaén”, subraya la edil de JeC durante el Desayuno de VIVA JAÉN.  Al Desayuno acuden Manuel Montejo y María Dolores Nieto, pero no Sara Martínez (militante de Equo) que tomará posesión en el próximo Pleno como nueva edil de JeC en sustitución de Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo por la condena de 3,5 años tras su agresión a un edil de Jódar.
Coinciden los miembros de Jaén en Común en la necesidad de un rescate municipal, aunque el edil Manuel Montejo se apresura a trazar la línea divisoria de ese término: “Un plan de rescate sí, pero no un plan de estrangulamiento”. Y es que, pone como ejemplo los diferentes planes de pago a proveedores a los que se ha acogido el Consistorio jienense donde, lejos de ver en ellos las bondades que se ha vendido desde el gobierno del PP, cree que han tenido un efecto nocivo. “El 80% de los pagos se ha hecho a bancos y multinacionales, y encima el Ayuntamiento se ha endeudado cada vez más”, agrega Montejo, que cifra en 30 millones  anuales la carga financiera en intereses y capital desde este año.
Jaén en Común (JeC) proclama desde el inicio del mandato su apuesta por la municipalización de los servicios ahora privatizados. La primera tarea sería el servicio de limpieza, sin contrato desde 2012 y  soportando cada año elevados sobrecostes. Montejo estima que con la gestión municipal el coste no iría más allá de 12 millones, frente a los 23 millones que costó el último ejercicio.  El grupo de JeC también cree una necesidad imperiosa que la gestión de los residuos sólidos de la ciudad se encomiende al vertedero de la Diputación que gestiona Resur, principalmente por la situación de “colmatación” del actual vertedero municipal. “No cabe otra vía que negociar con la Diputación, entre otras cosas porque el nuevo PGOU no plantea una ubicación para un nuevo vertedero”, sostiene Montejo.
Precisamente, ha sido esta semana cuando se ha conocido la admisión a trámite del recurso interpuesto por JeC ante el TSJA contra el PGOU jienense, que entró en vigor en febrero.  “Es un plan que, al margen de que carece de evaluación ambiental que justifique su necesidad, no da respuesta a las demandas de la ciudad y es un plan que no está consensuado ni debatido con la ciudadanía al margen de basarse en un crecimiento irreal de la ciudad”. Montejo y Nieto no temen que se les acuse de paralizar el desarrollo urbanístico de la ciudad, especialmente si en el futuro se plantean medidas cautelares que acaben paralizando la construcción del centro comercial Jaén Plaza. “Estamos en contra de ese modelo de grandes superficies comerciales porque la  ciudad no lo admite, además de destrozar al pequeño y mediano comercio”, indica Montejo. JeC ha pedido, hasta ahora sin éxito, una moratoria para contar con un informe previo sobre el impacto de estas superficies comerciales en el comercio tradicional.
El PGOU por el que aboga JeC debería ser, en opinión de Montejo,  el plan que incluya todas las dotaciones e infraestructuras que se le han prometido históricamente a  Jaén, con su presupuesto correspondiente. “Queremos un PGOU  para una ciudad compacta y que atienda las necesidades de los barrios y del casco antiguo”, subraya Montejo.  Y la asamblea de Jaén en Común, celebrada el miércoles, aprobó una resolución que ahonda en esos principios: “El modelo de ciudad que defendemos , el Ayuntamiento al que aspiramos, el que diseña la ciudad guiado únicamente por la defensa de los derechos de sus habitantes (empleo digno, vivienda, servicios públicos de calidad, derecho a una ciudad sostenible y habitable para compartir entre mujeres y hombres, etc.) y no al servicio de los intereses mercantiles que se han apropiado la ciudad, está unido irremediablemente a una amplia alianza intergeneracional que aspire un país con un futuro mejor en base a las necesidades de cada uno de sus habitantes”.
En relación al casco antiguo, María Dolores Nieto censura los incumplimientos del PEPRI durante las dos últimas décadas, uno de ellos el de la Escuela de Idiomas. JeC sacó adelante en el último Pleno una moción, consensuada con todas las federaciones vecinales, para que se construya en el casco viejo. “Es una zona estratégica que debe abordarse desde una visión global de toda la ciudad”, indica la edil de JeC, que censura también los “anuncios electoralistas” que se hacen de manera recurrente con respecto al Conservatorio Superior  de Música. La rehabilitación de la iglesia de San Miguel, el instituto del APA III o los Baños del Naranjo son otros proyectos que a, juicio de Nieto, integran la deuda histórica con el casco histórico jienense.
JeC ha pedido también que se restituya la legalidad urbanística en relación al derrumbe del Palacio  los Vizcondes de Los Villares, el edificio de la Carrera de Jesús que está protegido y donde Unicaja incumplió su compromiso de rehabilitación. “Pedimos a Unicaja que devuelva todo el material arquitectónico que se ha  derruido y al Ayuntamiento le pedimos que no  haga dejación de funciones”, indica Montejo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN