Jaén

El paro baja en 785 personas

El descenso en un 1,23% en abril deja la cifra de desempleados en la provincia en 63.135 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de CSIF ayer -

El paro descendió en la provincia de Jaén en 785 personas en el mes de abril (un 1,23% menos con relación al mes anterior), lo que deja la cifra de desempleados en 63.135 personas, según los datos hechos públicos ayer por el  Servicio Público Estatal de Empleo. El sector agrícola, con 676 parados menos y los servicios, con un descenso de 267, han sido los sectores que han provocado estos buenos datos en el mes de abril. Pese a ello, los agentes sociales apelan a la cautela y consideran insuficiente la bajada del paro.
Desde CCOO, el secretario de Empleo, Francisco Cantero, indicó que “el insignificante descenso de paro no permite mucho optimismo, e indica que los datos conocidos son malos”. Y puso hincapié en que los contratos creados en el último mes son en un 98,20% de carácter temporal y en su mayoría a tiempo parcial con horario y duración cambiantes e inestables. Por último señaló que se ha reducido en 4.486 contrataciones respecto al mes anterior. “Este empleo no es para durar, es frágil e insostenible y cuando tenemos en cuenta la calidad del empleo que se está creando en Jaén entonces las cosas empeoran”, dijo Cantero.
Además, CCOO subraya que en el último año se ha reducido en 1.500 los jóvenes como demandantes y desde el 2012 a 2015 los jóvenes que han dejado la provincia para intentar tener un empleo se han multiplicado por cinco en Jaén. “La crisis ha dejado sin opción de un puesto de trabajo a miles de jóvenes menores de 29 años. No hay futuro y muchos se ven forzados a pensar en emigrar a otros países o provincias con más opciones”, manifestó el portavoz de CCOO.
CSIF Jaén también alertó de la alta estacionalidad del empleo, pues de los 27.972 contratos creados en abril en la provincia, sólo 826 fueron indefinidos. Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén,  reclamó medidas urgentes para cambiar el modelo productivo, basado en las campañas agrícolas y turísticas y que provoca la temporalidad y la precariedad en el empleo que se crea. No obstante, Álvarez valoró “esta reactivación de la economía que parece ser que se está produciendo, ya que si comparamos los contratos acumulados de este año con los de 2015 hay una diferencia en positivo de 35.754 contratos más”.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se mostró moderadamente optimista ante la reducción del desempleo en la provincia y valoró que la cifra de parados es un 6,40% menos que hace un año. Con todo, recuerdan que Jaén es la provincia andaluza – con la excepción de Almería en la que se incrementó el paro- que menos aporta en términos absolutos al descenso del desempleo en la comunidad autónoma este mes, apenas un 5%. 
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la provincia no aumenta en número de cotizantes en el último mes (220.868) respecto a marzo (220.864) y apenas gana 1.000 afiliaciones respecto a abril de 2015 (219.805). La contratación, por su parte, descendió un 13,82% respecto al mes anterior aunque la variación anual registra un incremento del 4,26%.
Por tanto, la CEJ considera que los datos del mercado laboral de la provincia “siguen siendo preocupantemente altos, condicionados por nuestras debilidades estructurales y por la situación de incertidumbre política que rodea el escenario político y que tiene bloqueada la puesta en marcha de inversiones y reformas importantes”.

Empleo irregular

La actuación de la campaña contra el fraude laboral y fiscal en la provincia de Jaén en 2015 ha permitido aflorar un total de 1.352 empleos irregulares (5.556 en el total de la legislatura) con un total de 279 inspecciones contra el fraude en las prestaciones por desempleo a empresas, de las que se detectó infracciones en 122. Actuaciones también para un total de 538 trabajadores, de los que se detectaron 307 infracciones. Así se dio a conocer ayer en la Comisión Regional contra el Fraude presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
En cuanto al fraude mediante altas ficticias a la Seguridad Social, en 2015 se realizaron 244 inspecciones en Jaén, en las que se detectaron 58 infracciones con un total de 37 altas ficticias anuladas o contratos falsos en empresas inexistentes. Además, durante este pasado 2015 en Jaén se ha recaudado en expedientes liquidatorios a la Seguridad Social, desde el impulso del Plan de Lucha Contra el Fraude, un total de 10.010.870,29 euros, mayor recaudación que en 2014 en el que la cifra se situó en los 8.682.036,97 euros. El total de recaudación de la legislatura en este concepto en Jaén ha sido de 39.375.862´26 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN