Jaén

Detienen a Cañamero en el inicio de la marcha del SAT

El activista, que fue puesto en libertad después, se unió a la marcha a pie del SAT que partió ayer de Jódar y llegará a Madrid el día 15

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tras ser detenido -

El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero fue detenido ayer en Jódar, y puesto en libertad horas más tarde tras comparecer ante el juzgado de Úbeda donde se negó a declarar por una acción sindical en un supermercado de Dos Hermanas, en la que se hicieron con material escolar.
Diego Cañamero se encontraba en Jódar desde hace 37 días participando en el llamado “Campamento Libertad” para pedir el indulto de Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén en Común y miembro de Podemos en prisión desde el 30 de marzo al ser condenado a 3,5 años por agredir a un edil socialista de Jódar en2012.
Diego Cañamero se preparaba para participar en la marcha a pie hasta Madrid que ayer celebró su primera etapa entre Jódar y Úbeda, movilización a la que se unió tras ser puesto en libertad, según informó el SAT. La marcha llegó a Úbeda a las cinco de la tarde y fue seguida por unas 300 personas de distintos puntos de Andalucía, en su mayoría de Jódar, según explicó a Efe el secretario general del SAT, Óscar Reina.
En total serán 11 etapas hasta llegar el 15 de mayo a Madrid. La marcha continuará hoy desde La Carolina hasta Santa Elena; mañana saldrá de la provincia de Jaén para recorrer el espacio entre Venta de Cárdenas y Almuradiel; el sábado, entre Almuradiel y Seseña; el día 8 entre Seseña y Ciempozuelos; el día 9 entre Ciempozuelos y Pinto el día 10 entre Pinto y parla; el día 11 entre Parla y Getafe; el día 12 entre Getafe y Orcasitas y el día 13 de mayo entre Orcasitas y Vallecas. El día 14 tendrá lugar un festival en Vallecas, y el 15 de mayo, coincidiendo con el aniversario del movimiento 15M, finalizarán la marcha andando desde Vallecas hasta la Puerta del Sol. El SAT denunció ayer que tanto el Ayuntamiento de Úbeda como el de La Carolina les han denegado poder pernoctar en un espacio público.
Cañamero insistió tras su detención en que delante del juez se convierte en mudo porque ya lleva más de 60 juicios y no cree en algunos jueces que ya tienen la sentencia prevista de antemano.  El miembro del SAT fue detenido para prestar declaración por orden de un juzgado de Sevilla que además puso en busca y captura a los sindicalistas Néstor Salvador, Oscar Reina y Manolo Rodríguez, que ya fueron detenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN