Jaén

El 41% de los tratamientos por adicciones lo causó el cannabis

El número de admisiones por tratamiento en Jaén fue de 1.718 el último año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del plan -

El cannabis ha sido, con un 41,26% del total, la sustancia que motivó un mayor número de tratamiento por adicciones a las drogas en la provincia de Jaén durante el último año. Al cannabis le siguen el alcohol con un 25,08%, la cocaína con un 17,81% y el juego patológico con un 7,33%. El total de admisiones a tratamiento en la provincia de Jaén durante 2015 fue de 1.718 personas, lo que supone el 8,26% del total de Andalucía (20.787). Casi la totalidad de estas admisiones son hombres con un 87,25% respecto al 12,75% de mujeres.
El perfil medio de las personas admitidas a tratamiento en Jaén responde al de  un varón con una edad media de 33,69 años, consumidor de sustancias psicoactivas (con mayor porcentaje cannabis con un 41,26%), que inicia el consumo a los 15,84 años, con una situación laboral de “parado habiendo trabajado antes”, con “estudios primarios o inferiores”, cuya convivencia es con su “familia de origen” y que acuden a tratamiento por “derivación judicial”, informó la delegada de Asuntos Sociales, Teresa Vega.
En Andalucía,un 20% de la población afectada por adicciones está a su vez en riesgo de exclusión social. Es uno de los datos más relevantes del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones (2016-2021), que la Junta de Andalucía presentó ayer en Jaén de la mano de Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales. El plan prevé programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y con un dotación de más de dos millones de euros en este año. En estos momentos, 38.694 personas reciben tratamiento en toda Andalucía, de las que 20.000 lo han iniciado en 2015.

El Plan Andaluz prevé crear un portal interactivo de drogas y adicciones al que podrán acceder profesionales, usuarios y la ciudadanía en su conjunto para consultar sobre centros y recursos e intercambiar experiencias. Además, el plan refuerza la actividad investigadora y formativa a través del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, que es una entidad dedicada a recopilar la información científica disponible y promover el conocimiento y divulgar los resultados de la actividad en esta materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN