Jaén

La última campaña de la UJA en Asuán, “la mejor”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Jiménez (i). -

La octava campaña de excavaciones arqueológicas de la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto) ha sido "la mejor", tanto por los resultados como por "el grado de madurez científica" del equipo que viene trabajando en el enclave. Situado a unos 1.000 kilómetros al sur de El Cairo, están profundizando en el conocimiento sobre las dinastías de gobernadores provinciales de Elafantina de hace unos 4.000 años.

El director de este proyecto y doctor en Historia Antigua de la UJA, Alejandro Jiménez, ha explicado a Europa press que tras la finalización de los trabajos de campo a mediados de marzo ya se han "analizado todos los datos" y se encuentran a la espera del visto bueno de las autoridades egipcias para poder difundir sus descubrimientos.  Sin poder ofrecer detalles, ha apuntado: "Es muy bonito porque se trata de una persona que nos estaba saliendo (por otras referencias y restos) y por fin la hemos encontrado".

Jiménez aclara que "ha sido la mejor campaña, y ya son ocho, por los resultados, pero también por el grado de madurez científica que ya tiene el equipo", un grupo formado por 24 personas, de las que dos tercios ya habían participado antes. Ha aludido a las limitaciones que, "muchas veces y por mucha voluntad que se ponga", puede suponer "trabajar en un país extranjero con unos medios bastante limitados, en unas condiciones que no son las mejores". Sin embargo, "con el paso de los años, la gente ya conoce o prevé en qué condiciones va a estar y se prepara, de tal forma que este año sí que se han visto avances bastante importantes".

Los especialistas se han centrado en áreas que ya habían estudiado en campañas anteriores. Se ha continuado la excavación en las tumbas de los ancestros de los gobernadores de Elefantina de la XII dinastía (s. 1900 a.C.), de la que se halló a la matriarca en 2015; en los pozos funerarios de la tumba de Sarenput I (siglo 1900 a.C.) o las dos tumbas encontradas el año pasado con abundante material cerámico en su entorno.    Los resultados han salido en una zona que en principio parecía poco prometedora.

Los expertos no han podido trabajar finalmente sobre la zona nueva, "muy prometedora" y nunca antes excavada y que constituía la principal novedad de 2016, por problemas burocráticos ante la creación de un plano de las áreas de excavación de El Cairo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN