Jaén

Más de 400 visitas a otro claustro oculto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momentos de la visita. -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ clausuró el viernes las visitas de grupos de jienenses a la iglesia conventual de La Merced y su claustro, que han sido durante el mes de abril los espacios ocultos promocionados por VIVA JAÉN.

Los seis grupos organizados reunieron a más de 200 personas interesadas por conocer el interior de una de las parroquias más emblemáticas de la capital. Disfrutaron de la jornada jienense de todas las edades.

Los responsables de Cláritas Turismo, Kevin Izquierdo y Luna Biedma, guiaron a los visitantes por los espacios programados, incluyendo el coro de la iglesia y explicando curiosidades como la cripta de la parroquia en la que están enterrados los fundadores de la capilla de San Eloy. La Virgen de La Merced preside la capilla, junto al Altar Mayor.

Los jienenses conocieron una iglesia-convento que fue fundada por la orden de Los Mercedarios en el siglo XVI en su ubicación actual, pero la orden existía desde el S.XIII, cuando se asentaron en la Ermita de San Sebastián, en los extramuros de la Puerta de Martos de la ciudad.

La iglesia fue la primera sede canónica de El Abuelo; y actual de la Virgen de la Cabeza y de la Cofradía de Los Estudiantes. Además, recientemente se ha convertido en la sede canónica de la Hermandad Misionera del Divino Maestro. 

Uno de los espacios que más sorprendió por su belleza fue el Claustro, una obra del siglo XVII, con trazas de Eufrasio López de Rojas, y presidido por una fuente, que lo hace más noble.

Las visitas celebradas los días 22 y 29 de abril han reunido en total a doce grupos de cuarenta personas. El mayor éxito ha sido la respuesta social y el interés por conocer un espacio oculto del casco histórico jienense.

‘Jaén Genuino’ está patrocinado por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad, con la colaboración de Gráficas La Paz, Cláritas Turismo y la parroquia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN