Jaén

La Junta apela a la “cultura preventiva” en las empresas

Francisco Carbonero alerta del impacto negativo de la reforma laboral en la prevención y salud laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la jornada de prevención -

La Junta de Andalucía divulgó ayer, en una jornada de puertas abiertas realizada en colaboración de Fraternidad Muprespa y la Universidad de Jaén (UJA),  las actuaciones que realiza el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, participó en esta actividad en la que la mutua dio a conocer su gestión en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como los medios y los equipos de que dispone.
De la Torre subrayó el trabajo de las mutuas para garantizar la seguridad y salud laboral de muchas empresas, de muchas personas. Un papel que consideró también importante para un buen servicio en materia de prevención y salud en el trabajo, “para avanzar todos en una cultura preventiva”.
El Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha celebrado este año bajo el lema 'Estrés en el trabajo: un reto colectivo'. En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, alertó ayer desde Jaén del “impacto tremendamente negativo” que ha tenido la reforma laboral de 2012, además, en un contexto económico en el que los sectores de riesgo, como construcción o transporte, “son mucho menores”, informa Europa Press.
Según indicó Carbonero, desde su aplicación, se han registrado en Andalucía 350 fallecidos como consecuencia del trabajo, lo que significa un aumento del 14%, y han sido 2.310 en España. E incidió también en “la ocultación de las enfermedades profesionales, que no se tipifican y en muchos casos provocan a medio plazo también”.
Además y siguiendo parámetros que se utilizan en comunidades como Euskadi, Carbonero cifró en “alrededor de 760 millones anuales” el coste fruto del “trasvase por los accidentes y enfermedades profesionales de las mutuas al sistema público”.
Y en el parque de bomberos de Jaén el concejal de Seguridad Ciudadana, , junto con el jefe de Bomberos, Manuel Escudero, y el director de Premap Seguridad y Salud, Tomás Merino, participaron en  una Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales  donde se impartieron unas clases teóricas acompañadas de otras prácticas, “como la extinción de un fuego en una cocina y la excarcelación en un vehículo que ha sufrido un accidente”, prácticas llevadas a cabo por el cuerpo de Bomberos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN