Jaén

El uso municipal del vertedero, sujeto a la garantía de tributos

Francisco Reyes ofrece al Consistorio que, como garantía, le endose alguna tasa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Reyes -

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, reiteró ayer que la utilización del vertedero de residuos sólidos de Resur por parte del Ayuntamiento de Jaén está condicionado a que el Consistorio “garantice el cobro del servicio”. Pero Reyes fue ayer más lejos y precisó que entre las opciones que tiene el gobierno municipal para utilizar el vertedero de Diputación estarían el endoso en garantía de algún impuesto o tasa municipal, citando a modo de ejemplo el IBI, el agua o la basura. Este tipo de garantía da al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario.
Mientras tanto,  el edil de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, dijo ayer que están a la espera de cerrar un acuerdo con Diputación para que la gestión de la recogida de los residuos sólidos urbanos se haga en el vertedero del consorcio de ésta institución y no en el vertedero municipal “que adolece en sus instalaciones de toda la mecánica necesaria que posibilita un mayor reciclaje de los residuos que entran a diario”.
Y añadió que cuando se cierre este acuerdo con Diputación se sacará a licitación el nuevo contrato de la recogida de la basura en Jaén. Contreras mostró su convencimiento de que “habrá receptividad con Diputación” si bien matizó que ésta “tiene que garantizar la prestación de este servicio.
De otro lado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, anunció ayer el conjunto de medidas extraordinarias que va a llevar a cabo esta institución con cargo al remanente de Tesorería una vez que ha liquidado el presupuesto de 2015. En total, este paquete de iniciativas (que se aprobarán en el Pleno de  la próxima semana) contará con un montante de 27,6 millones de euros que irán especialmente a los 91 de menos de 20.000 habitantes.
No obstante, dentro de esta inversión hay algunas inversiones en la capital jienense, como el arreglo y la adecuación del camino del Realejo de Jaén donde se invertirán 124.600 euros. También está prevista la instalación y puesta en funcionamiento de un ascensor en la sede de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, al que se destinarán 32.000 euros; y la mejora de los viales de titularidad de la Diputación ubicados en la zona de las Lagunillas, con 169.500 euros. También habrá un plan de apoyo a pueblos de menos de 20.000 habitantes dotado con 10 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN