Jaén

Olivar y servicios dan un respiro al paro en Jaén

El desempleo baja en la provincia en 5.300 personas en el primer trimestre, y en 17.400 en el último año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajando en el olivar -

 La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016 refleja una caída del desempleo en Jaén de 5.300 parados menos, y durante el último año también una bajada de 17.400. Con todo, el paro afecta todavía en Jaén a 88.100 personas e incluso la tasa de actividad se redujo en el primer trimestre en un punto. La tasa de paro baja un 1.1% respecto al trimestre anterior, situándose en el 29.73%,
“El empleo creado está ligado a la temporalidad de los contratos que generados en la agricultura (campaña de la aceituna) y en los servicios, por lo que desde UGT Jaén consideramos que mientras no se cree empleo estable y de calidad, no se podrá hablar de una auténtica recuperación económica”, advirtió el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, calificó ayer los datos de la EPA como  “malos de solemnidad”, pues, a su juicio, ponen de relieve “malas expectativas” para un cambio de modelo económico que entiende necesario. “Espero que los gobernantes no salgan diciendo lo bien que lo han hecho para que la situación cambie. Andalucía ha mejorado un poquito, absolutamente en empleo precario, que, cuando se ven las provincias y los sectores, depende exclusivamente de la estacionalidad, pero con datos muy lamentables”, dijo Carboneros, que ayer visitó Jaén en el día internacional de la seguridad y la salud en el trabajo.
La central sindical independiente y de funcionarios, CSIF, de Jaén recordó que  Jaén es la provincia con la tasa de actividad más baja de Andalucía. El presidente provincial, Joaquín Álvarez, valoró  la bajada en el número de desempleados pero precisó que “este descenso es estacional debido a la campaña de la aceituna y a la de rebajas, por lo que no se puede dejar de trabajar y apostar por un empleo estable y de calidad respaldado por las Administraciones Públicas”.

La cuarta con más paro
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se valoró la bajada del paro en Jaén, aunque se advirtió que Jaén es la cuarta provincia con el porcentaje más elevado, por detrás de Cádiz, Huelva y la ciudad autónoma de Melilla. La organización empresarial “se muestra optimista ante los datos de la EPA en el último año, con una mejora generalizada en todos los registros y considera que son un reflejo del incremento generalizado de la actividad económica. La CEJ advierte, no obstante, de que el mercado laboral de la provincia es bastante vulnerable a coyunturas sectoriales y de que la inestabilidad política actual puede influir muy negativamente en la consolidación de esta tendencia positiva”, indicó la CEJ en un comunicado.
En el plano político, el diputado socialista Felipe Sicilia calificó como“una buena noticia” la bajada del paro en la provincia de Jaén, si bien añadió que la cifra de 88.000 desempleados “es inaguantable a todas luces”.
“Los socialistas nos alegramos de que descienda el paro, pero hay que seguir trabajando para que ésta sea la tendencia continuada y no un simple dato coyuntural. Hay que continuar por la senda del Gobierno andaluz y de la Diputación Provincial de Jaén, que están haciendo un gran trabajo con sus planes extraordinarios de empleo”, destacó el diputado del PSOE.
El senador por el PP de Jaén, Gabino Puche, por su parte, destacó que los datos de la EPA “señalan que la paralización política de estos últimos meses en España nos ha llevado a un período de recesión en cuanto a creación de empleo”. “Lamentablemente, la parálisis política por culpa de PSOE, Ciudadanos y Podemos nos ha
llevado a la convocatoria de nuevas elecciones y a que las reformas no puedan seguir dando sus frutos”. También lamentó que desde la Junta de Andalucía “no se ha puesto en marcha ninguna medida para atajar las listas del paro”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN