Jaén

La UJA, internacional para Jaén y el mundo

Este curso se forman en la UJA 1.000 estudiantes extranjeros y desde la institución académica marcharán a Europa 540 universitarios, un 50% más que el curso pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En Las Lagunillas. -

Todo universitario debería incluir en su currículo la movilidad internacional”. Así lo defiende el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA), Sebastián Bruque, al considerar que “los programas de internacionalización tienen unos resultados globales para el estudiante”, entre otros, “la mejora de sus capacidades y habilidades para enfrentarse a su entorno y a un futuro empleo”.

Tanto las becas de movilidad para universitarios jienenses salientes como los extranjeros entrantes han incrementado.

La Universidad de Jaén recibe este curso 2015-2016 a mil estudiantes extranjeros, de los que  650 son de intercambio o de movilidad internacional; y 350 realizarán estudios regulares en la institución académica. Además, más  de 450 estudiantes de la UJA saldrán al extranjero gracias a alguna beca de movilidad.

La UJA tiene suscritos más de 800 convenios con alrededor de 400 universidades en 29 países de Europa, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas, en 41 países del mundo. Las últimas universidades en firmar convenios con la UJA han sido de países como China, Serbia, Hong Kong y Estados Unidos.

Según Sebastián Bruque, los beneficiarios  de programas y becas de movilidad para que estudiantes salientes de la UJA  se marchen a países europeos se ha incrementado en un 50% respecto al curso pasado. Para Europa saldrán 540 universitarios extranjeros este curso.

Los universitarios salientes que eligen países de Europa para continuar sus estudios se deciden, principalmente, por Italia y Portugal, que son los destinos más importantes. Pero también por Alemania, Reino Unido y Polonia, que tienen una movilidad bastante alta. “El programa Erasmus comenzó en 1987 y en la Universidad de Jaén, a finales de los años noventa, la movilidad era de 20 alumnos al año. El incremento de alumnos se produjo en 2007, con 260 estudiantes salientes.

Ahora, incluyendo todos los programas de movilidad, en total son 670 los estudiantes salientes”, reconoce Bruque.

Alrededor de 80 estudiantes podrán cursar sus titulaciones por intercambio en países de América, Asia y Oceanía, siendo Estados Unidos, Brasil, Chile, Canadá, Korea y Taiwan los principales receptores.

Algunos programas
Un programa novedoso este año es la beca ‘KA 107’, un programa de movilidad para estudiantes salientes y entrantes, especialmente para estudiar en Serbia y Bosnia,  y para recibir a alumnos de las universidades de sendos países. “Cuentan con entre 8.000 y 9.000 euros anuales. Tenemos alrededor de 20 estudiantes salientes y 40 entrantes. Es un programa que está funcionando muy bien”, valora el vicerrector.

En cuanto a los programas de prácticas en empresas, Sebastián Bruque confirma que alrededor de 15 estudiantes saldrán este curso a empresas extranjeras en Europa, con una estancia de hasta tres meses.

Los beneficiarios de programas para universitarios entrantes se han incrementado en los últimos años. Actualmente la UJA forma a 1.000 universitarios extranjeros, de 63 países.

El programa Erasmus es importante, pero también el programa de movilidad propio de la UJA, la beca KA 107, la Universia Santander para universitarios de Lationamérica y la convocatoria del programa de atracción del talento, que comenzará el próximo curso académico, para alumnos con calificaciones altas, que comenzarán un Grado o Postgrado en la UJA. “Se han recibido 600 solicitudes de estudiantes de 30 países, especialmente de Europa, Latinoamérica y Asia”.

En la UJA se imparten cursos cortos, con una duración desde un mes a un año, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Modernas, en los que están participando más de 300 estudiantes de India, Francia, Alemania, México y Estados Unidos.

Internacionalización en la docencia
Alrededor de 70 profesores de la UJA realizan anualmente estancias de docencia o formación en universidades extranjeras, además de 15 trabajadores de Personal de Administración y Servicio. Un número similar de profesores extranjeros realizan estancias de formación o docencia en la UJA, al año.
La internacionalización de la UJA también repercute en la sociedad jienense. La inversión de los alumnos extranjeros que eligen la de Jaén como Universidad para completar y finalizar sus estudios genera cinco millones de euros que revierten en la provincia. Según Sebastián Bruque, la intención es incrementar en un 20% el impacto económico en los próximos años, atrayendo a más alumnos extranjeros, incrementando los programas de movilidad y sobre todo los no europeos, en los que la UJA está creciendo.
En términos relativos, la Universidad jienense se sitúa entre las 10 primeras españolas en movilidad internacional.

Dobles titulaciones internacionales
En la Universidad se imparten 10 dobles titulaciones internacionales: Doble título internacional en Ingeniería Civil con la Universidad HTWK Leipzig (Alemania); GADE+ Bachelor of Arts in International Business de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen Aquisgrán (Alemania); Grado en Ingeniería Mecánica (EPS Jaén y Linares) con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden (Alemania), y GADE con la University of Hull (Reino Unido); Ingeniería Superior en Telecomunicación y Master Sc. In Information-Communication Engineering (Technische Hochule Mittelhessen, Alemania); GAP + Master en Scienze dell’Ammintrazione (Universidad de Calabria, Italia); Máster en las Artes en Negocios Internacionales en FhS (Alemania) + MBA en la UJA; Doble Master en Administración de Empresas (MBA) con la Universidad de Bretaña Sur (Francia); Master Aménagement et développement des territories  (Universidad de Burdeos, Francia) + Máster en Economía y Desarrollo Territorial  (UJA); Doble Master Administration et Echanges Internationaux (Universidad Paris-Est Creteil Val de Marne, Francia) y Máster en Administración de Empresas MBA.  “Esperamos que el éxito de estas titulaciones vaya en aumento los próximos cursos”, termina Bruque.

La UJA atiende anualmente en torno a 15.000 alumnos (más de 13.000 estudiantes de Grado, en torno a 1.250 de estudiantes de máster oficial y aproximadamente 500 estudiantes de doctorado, de los que, aproximadamente, 4.300 son estudiantes de nuevo ingreso).  En el curso 2015-2016 se ofertan 39 titulaciones de Grado, 38 másteres oficiales y 20 programas de doctorado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN