Jaén

El centro ‘Jaén Plaza’ sigue adelante

os tres grupos de la oposición se unen para dejar sobre la mesa la anulación de la cláusula suspensiva de 2012, pero el alcalde resta valor a ese trámite y anuncia que seguirán los trabajos de urbanización

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, en el Pleno -

"Las empresas ya nos están diciendo que se van”. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, lanzó ayer toda la presión a los tres grupos de la oposición municipal, sobre los que puso el foco y la responsabilidad de un posible parón del centro comercial ‘Jaén Plaza’. Sin ocultar su decepción y en tono de evidente nerviosismo, Márquez  tomó la palabra en el Pleno para contrarrestar la alianza formada por la oposición, que cuestionó la legalidad del procedimiento urbanístico seguido en la tramitación de este centro comercial. Esta alianza hizo que quedara sobre la mesa la anulación de la condición suspensiva del convenio urbanístico de 2012 que pesaba sobre los terrenos donde Alvores quiere levantar el ‘Jaén Plaza’.
Lejos  de asumir su derrota política, el alcalde restó valor a ese trámite urbanístico -”es indiferente, no es algo esencial”, dijo- y anunció su disposición a seguir adelante con las obras del futuro centro comercial que el grupo Alvores va a levantar frente a la Universidad. “Se trata de un convenio urbanístico que no condiciona la planificación urbanística, y es una zona que está avalada por la Junta de Andalucía en el PGOU”, dijo el alcalde ante las dudas legales mostradas desde la oposición.
De este modo, Márquez anunció que el Ayuntamiento va a asumir las obras de la rotonda que comunicará el centro comercial con la Universidad, una obra que financiará con el pago co el 10% de los aprovechamientos urbanísticos que pagará Alvores, unos 2,6 millones de euros de los que ya ha abonado algo más de 600.000 euros. "Tienen que pagar su diez por ciento de aprovechamiento urbanístico.
Márquez apuntó a la “guerra” existente entre Alvores y Hacienda Las Cuevas (“una más solvente y otra con más dificultades”), promotoras de los dos centros comerciales proyectados en la ciudad, pero volvió a negar cualquier trato de favor hacia Alvores e insistió en que son las empresas las que eligen donde quieren ubicarse. 
Y en ese momento volvió a coger la bandera del empleo como eje de sus críticas a la oposición: “Queremos amagar pero nunca solucionar los problemas de la ciudad, porque los políticos somos incapaces de generar empleo”, entonó. Márquez, que había iniciado su intervención leyendo el mensaje de Decahtlon amenazando con irse del ‘Jaén Plaza’, hizo caso omiso de la petición de los grupos para dejar el trámite urbanístico sobre la mesa para abrir una mesa de diálogo. Una negativa que justificó para que los grupos se “retraten sobre quien quiere tirar para adelante y quién no”.
La alianza de la oposición tuvo éxito  por el giro dado por los tres concejales no adscritos (antes de Ciudadanos), que en su día se mostraron como unos firmes defensores del ‘Jaén Plaza’ y ayer no ocultaron sus recelos. “Siempre estamos a favor de los centros comerciales, pero dentro de toda legalidad”, dijo el edil Iván  Martínez, que recibió el reproche del alcalde por haber estado el día antes junto a los promotores de Hacienda Las Cuevas en su anuncio de recurso ante el TSJA. 

“Sin transparencia”
Desde el PSOE, la concejal María del Mar Shaw también mostró las “serias dudas legales” de su grupo de que el Pleno tuviera competencia para anular la condición suspensiva del convenio de 2012, y recordó los dos informes desfavorables en ese sentido del Consejo Consultivo de Andalucía. “No hay transparencia, y ahora a los dos años y medio lo traen a prisa y corriendo”,  advirtió la edil socialista, tras pedir, sin éxito, que el punto quedara sobre la mesa para abrir un proceso de participación y solicitar un informe previo al Consejo Económico y Social (CES) local.  Incluso se mostró dispuesto a apoyar al alcalde de haber recibido un informe que despejase las dudas legales, porque como exclamó Shaw: “no podemos poner la mano en el fuego”.
El portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, abundó en las dudas sobre la legalidad de la tramitación urbanística del centro comercial de Alvores. “Deben dejar de echar balones fuera en la responsabilidad de cómo se ha tramitado este asunto y no poner más cortinas de humo antes la dudas que nos generan”, señaló Montejo, para quien “con intenciones, por muy buenas que sean, no se puede crear empleo” y no se deberían “usar como reclamo para crear falsas expectativas”. Finalmente, aunque el punto quedó sobre la mesa el alcalde insistió en que el centro comercial ‘Jaén Plaza’ seguirá su planificación prevista.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN