Jaén

Educación quiere equilibrar plazas públicas y concertadas

Las plazas públicas, las más afectadas por el descenso de la natalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En un colegio de Jaén. -

La acusada caída de la natalidad entre la población jienense ha originado un descenso en las plazas educativas ofertadas en los centros de enseñanza pública, mientras que en los centros concertados, el número de plazas se ha mantenido en los últimos años

Según datos facilitados por la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en el año 2012, cuando estaba programada la renovación de conciertos, se propuso la reducción de líneas en colegios concertados de Úbeda, Linares y Bailén y un juez dictó medidas cautelares que obligaban a mantener cautelarmente esas unidades, sin que aún se haya dictado sentencia. “No afectó a Jaén capital, pero desde la Administración Andaluza se ha actuado con la previsión de que similares medidas puedan adoptarse y no se han suprimido unidades en centros concertados”, reconoce Caballero.

Desde la delegación de Educación recuerdan que el año que viene se  revisarán los conciertos educativos. Se ha solicitado a la Dirección General de Planificación de Centros que el descenso de la natalidad no afecte únicamente a las plazas de centros públicos, sino que se busque un equilibrio para con las plazas concertadas.

Un ejemplo del descenso de la natalidad en la ciudad es que para el próximo curso accederán al segundo ciclo de educación Infantil 500 niños  menos de los que lo han hecho este año. “Aún así, se mantienen líneas en centros públicos con menos alumnos”, reconoce Caballero.

El número de plazas en centros públicos de Infantil y de Primaria se ha reducido en los últimos años, mientras que de concertadas se han mantenido en 1.425 en Infantil y las 2.850 en Primaria desde el año 2012 y para el próximo curso 2016-2017. Sin embargo, en el presente curso, en Infantil se han ofertado 2.264 plazas públicas, frente a las 2.489 del curso 2014-2015. Para el curso 2016-2017 se ofertan  2.142 plazas en los centros públicos de Infantil.

En Primaria, en el presente curso, se han ofertado 5.420 plazas en centros públicos; frente a las 5.395 del curso (2014-2015) y las 5.383 para el curso 2016-2017.

Por otro lado, este curso, con la fusión de los colegios públicos Peñamefécit y Ramón Calatayud de la ciudad se ofertarán 350 plazas de Primaria, no reduciéndose el número. En total, el nuevo centro del Gran Eje (actual Ramón Calatayud), ofertará 500 plazas (150 de Infantil).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN