Jaén

La oposición bloquea el ‘Jaén Plaza’

Hacienda Las Cuevas recurre al TSJA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Terrenos del 'Jaén Plaza' -

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, se enfrenta hoy al Pleno más difícil desde que llegó al cargo hace cinco meses. Márquez y su equipo de gobierno, del PP, no solo han perdido la mayoría para sacar adelante la modificación del plan de ajuste que le exige Hacienda antes del día 30 de este mes (algunas medidas podrá  aprobarlas en la junta de portavoces)  sino que también se han quedado en minoría para poder  dar luz verde a uno de los últimos escollos que había para hacer realidad el centro comercial ‘Jaén Plaza’, sin duda la gran apuesta del PP en este mandato municipal.  Al bloqueo político a este proyecto (el alcalde podría aprobarlo por otra vía) se une la impugnación del PGOU en los tribunales que ayer anunciaron los promotores del otro centro comercial, Santo Reino, por entender que desde el gobierno municipal se ha favorecido al proyecto de Alvores.
Salvo sorpresa de última hora, los tres grupos de la oposición, PSOE, Jaén en Común y los tres ediles no adscritos no aprobarán la propuesta del alcalde para anular la condición suspensiva que pesaba sobre el convenio de planeamiento 2012 entre el Ayuntamiento y el grupo Alvores  para la venta de las parcelas donde se iba a construir el Jaén Plaza, en buena medida propiedad del grupo Serrano Gámez. Este convenio estaba condicionado a la anulación del convenio urbanístico firmado en 2009 entre el entonces gobierno de PSOE e IU y la citada empresa constructora para la tramitación como “gran superficie minorista” de la parcela en cuestión.
Si el PP fuera capaz de sacar adelante en el Pleno de hoy  la anulación de esa condición suspensiva, las máquinas podrían iniciar ya la adecuación de los accesos al centro comercial, en especial la rotonda que conectará con la Universidad. Para la urbanización propiamente dicha del centro hay que esperar aún a la autorización definitiva por parte de la Dirección General de Urbanismo de la Junta. Lo que ocurre es que el PP, que parecía haberse garantizado la estabilidad municipal tras la subida salarial al 90% a los tres ediles no adscritos, se ha quedado ahora en minoría en el Pleno. Los exconcejales de Ciudadanos escenificaron ayer que votarán en contra del ‘Jaén Plaza’. Por un lado, el edil Iván Martínez estuvo presente en la rueda de prensa donde se anunció la impugnación por parte de los promotores del parque ‘Santo Reino’ y, de otro lado, la concejala Salud Anguita admitió a este periódico que votarán en contra, dejando entrever su distanciamiento hacia el actual alcalde.
Desde el PSOE se dijo ayer que el proyecto de Alvores está “en entredicho”, aunque se culpó de la situación a la “penosa tramitación administrativa” por parte del gobierno local del PP. El secretario de Política Municipal y exconcejal socialista, Julio Millán, manifestó que el PP está obligado a “reiniciar” todo el procedimiento administrativo con Alvores (recordó que el Consejo Consultivo emitió dos informes negativos en 2013 por defectos de forma) por haber “un tercero afectado”. Y es que Millán ya denunció en su día el diferente trato que el Ayuntamiento daba a los dos centros comerciales promovidos, aludiendo a una variación de casi el 80% entre los aprovechamientos urbanísticos del ‘Jaén Plaza’ (en el SURO 6) y el ‘Santo Reino’ (en el SURO 5), cuando la ley impedía que la diferencia de ambos aprovechamientos superase el 10%. También el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, confirmó que votarán en contra por las “dudas legales” que tienen de que pueda anularse la condición suspensiva del convenio de 2012, más allá de su oposición ya conocida a los centros comerciales promovidos desde el PP.
Desde el equipo de gobierno del PP se indicó que  “en ningún momento ha favorecido o ha dejado de favorecer a ningún proyecto ni a centro comercial”. La portavoz popular, Reyes Chamorro, trasladó a los grupos de la oposición toda la responsabilidad de que el centro Jaén Plaza pueda quedar bloqueado políticamente: “Quien diga ‘no’ o ponga impedimentos a que Jaén cuente con centros comerciales que vengan a generar empleo en la ciudad, tendrán que explicarle a los jienenses que buscan un empleo esta negativa”,dijo. Además, Chamorro, en réplica a las acusaciones de los promotores del ‘Santo Reino, indicó que ambos proyectos “se encuentran en trámites administrativos muy similar” y añadió que “desde el equipo de Gobierno no se va a poner impedimentos a cualquier iniciativa que cumpla la legalidad al mil por cien y que suponga inversión para Jaén”. Señaló por último que “no es el Ayuntamiento quien le dice a los operadores donde tienen que instalarse, sino que son las empresas las que deciden en qué centro comercial quieren estar”.

Recurso al TSJA

La mercantil Hacienda Las Cuevas, propietaria de los terrenos donde se proyectó el centro comercial Santo Reino (en Vaciacostales), ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por entender que se incluye “de forma ilícita” el ámbito SURO-6, donde está previsto el centro comercial Jaén Plaza que promueve Alvores.
El abogado de la sociedad, Francisco Romero, junto a Antonio Sena, explicaron que el recurso, presentado el 21 de abril, se ha interpuesto dentro del plazo legal de dos meses desde la aprobación definitivamente del PGOU en el  BOJA y tras rechazar el Ayuntamiento todas las alegaciones que presentaron en su día.
El letrado de Hacienda Las Cuevas justificó el recurso  al entender que la inclusión del  SURO-6, donde se pretende implantar el 'Jaén Plaza', “se ha producido de forma ilícita y se podía haber hecho, incluso, en fraude de ley”. Y recordaron el convenio urbanístico que Hacienda Las Cuevas -propietaria de SURO-5, en Vaciacostales - firmó en 2010 con el Ayuntamiento, donde se acordaba dotar a este sector “de uso pormenorizado de gran superficie minorista dentro del uso terciario”.
El Consistorio, indicaron, “se comprometió a no calificar ningún otro sector” con este uso, que es el que “habilita para un centro comercial”, además de recordar que la mercantil abonó 1.262.000 euros a las arcas municipales. Romero señaló que esta “cláusula de exclusividad” no obedece "a ningún criterio monopolístico o trato de favor", sino a que la autorización de centros comerciales por parte de la Junta “analiza la densidad poblacional del municipio y su entorno” y, dada la de Jaén, posiblemente “sólo un centro va a tener cabida por lo menos en su futuro relativamente inmediato”. Pese a ello el Ayuntamiento abordó la calificación del SURO-6, que “parte de un convenio urbanístico que en su día se suscribió con otra mercantil, Alvores y que, actualmente, ni siquiera está vigente, ya que supeditaba la eficacia a la declaración de nulidad previa que se debía que hacer de otro convenio previo en este mismo sector, el de la Ciudad Sanitaria, algo que no se ha producido, dijo el letrado Francisco Romero.
Los representantes de Hacienda Las Cuevas creen que que el convenio de Alvores tiene otras muchas irregularidades, como una posible vulneración en materia de contratación pública, puesto que se adjudicó a Alvores la ejecución de obras a cambio de una prestación económica que tenían que haber satisfecho al Consistorio, y no se ha hecho. También cuestionaron por qué el Ayuntamiento incumple dos convenios urbanísticos previos “que podrían poner en riesgo las arcas municipales”. Y cuestionaron que Alvores se implique en este proyecto con un capital social de apenas 6.200 euros. La solvencia económica de la firma almeriense está muy por acreditar, y, además, ni siquiera es propietaria de los terrenos" sobre los que ha conveniado ni ha aportado dinero, porque lo ha cambiado por una ejecución digamos mal adjudicada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN