Jaén

El centro comercial ‘Jaén Plaza’, en peligro

Promotores del proyecto ‘Santo Reino’, el otro centro proyectado en Vaciacostales, y propietarios de suelo en el que se ubicará Alvores anunciarán hoy una impugnación al levantamiento de la suspensión urbanística del PGOU que permite iniciar las obras del centro comercial en Las Lagunillas. Los tre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ediles no adscritos -

El futuro del centro comercial ‘Jaén Plaza’ se encuentra seriamente amenazado. Empresarios del proyecto Santo Reino(que promovían el otro centro comercial proyectado junto a Vaciadostales) y propietarios de suelo colindante al ‘Jaén Plaza’ (en Las Lagunillas) van a anunciar hoy una impugnación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital -que entró en vigor en febrero tras una década fraguándose- en lo referido a la zona sectorial SUR-06, que es la que afecta al centro comercial que la firma Alvores tiene previsto iniciar a construir en los próximos meses.
Esta impugnación llega en vísperas del Pleno del Ayuntamiento de Jaén de mañana miércoles donde el alcalde, Javier Márquez, que tiene también el control de la Gerencia de Urbanismo, lleva la propuesta de anulación de la condición suspensiva del convenio de planeamiento y gestión suscrito entre el Ayuntamiento y la entidad mercantil Alvores Desarrollo Inmobiliarios S.L. Un trámite que es necesario para que Alvores comience los trabajos de urbanización en la explanada del futuro centro comercial, frente a la Universidad.
Pues bien, este punto está ahora en el aire, toda vez que los tres concejales no adscritos han alentado a los empresarios  que se han levantado contra el ‘Jaén Plaza’ e incluso fueron los encargados, ayer, de  enviar la convocatoria a los medios de comunicación para la conferencia de prensa donde se van a dar los motivos de esta impugnación. “Nosotros siempre hemos apoyado el centro comercial, pero vemos cosas oscuras que queremos que se aclaren”, indicó ayer uno de los ediles no adscritos. Hay que recordar también que entre los motivos que estos tres ediles dieron para su abandono de Ciudadanos el pasado febrero se encontraban las presiones que, según dijeron, recibieron de su partido para votar en contra de este centro comercial.
Lo que ocurre es que si la impugnación sale adelante, tanto en la vía política como en la judicial, la viabilidad del centro comercial Jaén Plaza quedará muy comprometida. Tanto el actual alcalde, Javier Márquez, como su antecesor, José Enrique Fernández de Moya, han advertido en varias ocasiones que la tardanza en la aprobación definitiva del PGOU por parte de la Junta de Andalucía estaba poniendo en peligro la llegada de varias de las empresas que habían anunciado su inversión en el ‘Jaén Plaza’  e incluso alertaron de que algunas de ellas ya habían dado un ultimátum si el proyecto se seguía demorando.  Hay que recordar que hasta el momento ya han confirmado su presencia en el ‘Jaén Plaza’ una docena de firmas, entre las que destacan Leroy Merlin, Decathlon o Worten, o  la última de ellas, una empresa que ha anunciado diez salas de cines con 1.800 butacas.

El otro centro comercial
Una inversión de 57 millones de euros sobre una superficie de 159.753,73 metros cuadrados; 931 puestos de trabajo directos; 1.440 indirectos; y 550 en la fase de ejecución. Son las cifras del parque comercial ‘Santo Reino’ en Vaciacostales, que presentó el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el 25 de julio de 2011, apenas un mes después de llegar a la Alcaldía, de la mano del grupo Bogaris y de la sociedad propietaria de los terrenos, impulsora del proyecto, Hacienda Las Cuevas. No obstante, el proyecto fue anunciado en la campaña electoral por el entonces candidato Fernández de Moya, sin dar detalles del mismo, a pesar de que los primeros pasos ya se habían dado con el anterior equipo de Gobierno del PSOE e IU. Según informaban entonces fuentes cercanas a los propietarios de los terrenos, las arcas municipales habían recibido ya 1’8 millones de euros por la firma del convenio.
Tras el anuncio del parque comercial ‘Santo Reino’, con el que solo se hizo oficial la llegada de una firma, Brico Depot, los problemas de inundabilidad planteados por la Junta de Andalucía en los terrenos demoraron el inicio de las obras. Dos años después, mientras el proyecto de Alvores comenzaba a hacerse visible, las relaciones entre Hacienda Las Cuevas, el equipo de Gobierno del PP y Bogaris se deterioraban. Los propietarios del terreno exigían a Bogaris que cumpliera con lo pactado y realizara los pagos que se habían acordado. Sin embargo,  Bogaris alegaba que el acuerdo no se estaba cumpliendo, ya que las suspensiones de la Junta impedían aún avanzar en el proyecto. Finalmente, ambas partes, en una reunión en el Ayuntamiento de Jaén, con el entonces alcalde y el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, (hoy alcalde) de mediadores, decidieron poner fin a su relación contractual.
Desde entonces y hasta el momento la relación de los propietarios de los terrenos con el PP y concretamente con el equipo de Gobierno no gozan de la mejor salud, según indican fuentes municipales. Tampoco han comunicado que exista algún operador interesado en instalarse en los terrenos de Vaciacostales, donde se proyectara el primer centro comercial hace ya cinco años. Ahora, ante la votación del Pleno de mañana, Hacienda Las Cuevas ha encontrado el apoyo de los tres ediles no adscritos del Ayuntamiento, (que han convocado la rueda de prensa de hoy), y que estando en Ciudadanos votaron a favor en el Pleno del centro comercial. No obstante, en el Desayuno de VIVA JAÉN, ya anunciaron que dejarían de ser “los tontos del despacho”, a la vez que se postulaban para conseguir alguna concejalía dejando abierta también la posibilidad de una futura moción de censura, todo ello, después de conseguir que se les subiera el sueldo hasta el 90 por ciento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN