Jaén

Botellón y ruidos causaron 57 denuncias el último año

Más de 150 sanciones a establecimientos de hostelería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrazas en la capital -

La Policía Local interpuso el último año  un total de 57 denuncias por realizar botellón en zonas no habilitadas y causar ruidos y molestias al vecindario. Casi la mitad de esas denuncias se concentraron en los meses estivales, que fue también cuando la Policía Local intensificó más su campaña contra el botellón ilegal. Y es que, hay que recordar que el Consistorio jienense tiene habilitada en su ordenanza municipal la explanada superior del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera como espacio abierto y único autorizado para la práctica del botellón.
Pese a la prohibición municipal, varias asociaciones vecinales han venido denunciando en los últimos meses la utilización de otros espacios públicos como ‘botellódromos’ improvisados, como en los entornos del Bulevar o de San Ildefonso. Las multas por hacer botellón han oscilado entre los 120 euros y los 700 euros, cantidad ésta que el Ayuntamiento decretó como sanción si se hacía botellón dentro del recinto ferial.
De otro lado, la memoria de la Policía Local de 2015 también desvela más de 150 denuncias contra establecimientos de hostelería y ocio de la capital por distintas infracciones. Medio centenar de sanciones lo fueron por incumplimiento de los horarios de cierre o exceso de aforo, 61 por ocupación de veladores sin licencia y 43 por servir bebidas al exterior ilegalmente.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, anunció el pasado lunes que se van a revisar al alza las tasas por ocupación de veladores en la vía pública, un incremento que no cuantificó pero del que dijo que aportará a las arcas municipales un incremento de la recaudación de unos 100.000 euros anuales. Se trata de una de las medidas que el gobierno local incluirá en el nuevo plan de ajuste que pretende aprobar en el Pleno de la próxima semana y con el que se espera un ahorro de 2,8 millones de euros al año.
En la memoria de la Policía Local de Jaén del año 2015 también aparecen otros datos curiosos, como las 94 denuncias que los agentes interpusieron por los ruidos provocados por fiestas celebradas en viviendas particulares.
La mayor parte de los atestados levantados por los agentes de la Policía Local lo fueron por accidentes de tráfico (1.341) pero también hubo otros 713 por controles de alcoholemia (139 de ellos dieron positivo)  y destacan también las cuatro denuncias puestas a particulares por mordeduras de sus perros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN