Sevilla

Carretero: de la manzanilla al chófer para él y toda la familia

La Fiscalía denuncia al responsable de los servicios técnicos de Fiestas Mayores por cohecho y malversación. Intervención calcula en, al menos, 75.000 euros la desviación al año. También imputa a Ferrovial, RMD-Coyma, Quitasol y AEM Vázquez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carretero en 2014 -

Manzanilla para sus casetas, montadas gratis y con vigilancia sin pagar, mejoras en su casa y hasta chófer para toda la familia son algunos de los beneficios que obtenía Rafael Carretero, todavía jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores, a cambio de asumir sin controlar todas las facturas que le presentaban las empresas que le ofrecían estos servicios. Es una breve explicación de por qué la Fiscalía de Sevilla acaba de imputar formalmente, por cohecho y malversación, a Carretero, además de a las empresas Ferrovial, la UTE RMD-Coyma, Alquileres Quitasol y A. E. M. Vázquez.

Carretero fue denunciado por un arquitecto técnico del área de Fiestas Mayores, que se negó a firmar las certificaciones de las actuaciones de la Feria de 2014 y 2015 al detectar serias “discrepancias” entre las obras y los servicios: pago de trabajos no realizados, duplicidad de abonos, trabajos no justificados o realizados por operarios sin titulación. Las “discrepancias”, reconoce la Fiscalía, podrían ser “perfectamente extrapolables” a años anteriores ante el carácter repetitivo de los expedientes de la Feria.

La Intervención del Ayuntamiento, que sigue contando con los servicios de Carretero a pesar de que llevó toda la documentación ante la Fiscalía, calcula que el desvío de fondos representa un 2,5% del presupuesto de la feria, de unos tres millones, con lo que estima como mínimo se desviaron 75.000 euros en cada anualidad.

En los dos años investigados por el Grupo Especial de Policía Local (el polémico Gepol), se constata que las empresas beneficiadas por las contrataciones realizaban servicios gratuitos para Carretero a cambio de asumir “todas las facturaciones presentadas sin objetar volúmenes o duplicidades ni controlar la ejecución”.

El beneficio para Carretero era más que destacable, según el informe del Gepol, que ha servido de base a la Fiscalía para la denuncia. Así, Ferrovial se encargó de la pintura, electricidad, mantenimiento, poda, limpieza o pintura de la piscina de su vivienda, mientras que, además de montar y adornar sus dos casetas, se encargaba de suministrar la manzanilla todos los días de feria.

RMD-Coyma, la UTE de seguridad, puso a su disposición “sin gasto alguno” un coche sin distintivos y un conductor para él y su familia en la época de la feria. A cambio, se aceptaban menos horas en el cómputo de vigilantes siempre que hubiera uno para su propia caseta.

Además, ni consta que Carretero le pagara a Quitasol el montaje se su caseta ni que se le pagaran los 1,27 millones a AEM Vázquez por los trabajos realizados, mientras que Remsa le suministró gratis, pero con contrato al Ayuntamiento, 50 módulos para aseos prefabricados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN