Jaén

La Cultura como responsabilidad social

Desde el vicerrectorado de Proyección de la Cultura asumen un “serio compromiso” con la divulgación de las artes y el patrimonio. Apoyan la creación artística, programan en los dos campus y dinamizan culturalmente la capital y la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividades culturales. -

Para la Universidad de Jaén (UJA) la proyección de la Cultura es un “compromiso muy serio”. Así lo asegura la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón, cuyo afán es dar a conocer la cultura que se genera desde una institución académica que es la Universidad de la provincia.  “La Cultura es un instrumento imprescindible para el desarrollo personal y colectivo. La Cultura, desde la perspectiva universitaria, es una responsabilidad social de la Universidad, con la que rendimos cuentas a la sociedad”.

Desde la UJA buscan  crear “espíritu crítico” y lo hacen programando en los ‘escenarios’ de sus dos campus universitarios, el de Jaén  (salas de exposiciones, el Aula Magna y la Plaza de los Pueblos) y el de Linares; invitando a la ciudadanía a vivir las actividades programadas para, a la vez, integrarse en la comunidad universitaria. Pero también acercando a la ciudad las actividades, con programación en la antigua Escuela de Magisterio, edificios y monumentos públicos y salas privadas de la ciudad.

En definitiva, llegando a todos con la clara convicción de que la Cultura es un elemento dinamizador. “Hay un compromiso con la ciudad de Jaén muy importante. El campus universitario está alejado del centro, pero la Universidad va al centro. Nos hemos propuesto invadir con actividades culturales la ciudad de Jaén y la de Linares. La ciudadanía tiene que sentirse identificada con su Universidad porque ésta es un motor de desarrollo muy importante para su entorno”, reconoce.

El traslado del campus a la ciudad se refleja en la  celebración de conciertos programados en las plazas; con las visitas guiadas que organizan por la ciudad; por llenar de literatura  y música espacios monumentales históricos, incluso conventos. “Estamos muy contentos por la respuesta social a las actividades que programamos. Los actos se llenan y eso nos hace sentir que Jaén no está muerta, que hay Cultura y que merece la pena”, dice Mª Dolores Rincón.

Programación y objetivos
El Club de Debate, el Club de Jazz, el Club de las Letras, el Aula de Estudios Olímpicos, la Obra Invitada, el proyecto Natural de Jaén y los conciertos en los campus universitarios y en la capital son el buque insignia de un vicerrectorado que interrelaciona el conjunto de las actividades investigadoras y docentes, definitorias de la vida universitaria, con el conjunto de la ciudad y de la sociedad. 

Según Rincón, la responsabilidad social de la Universidad se tiene que traducir en “proyectar, promover, alentar y crear opinión crítica a través de la Cultura”, además de colaborar con “todos los agentes implicados en el ámbito cultural”.
Desde el vicerrectorado trabajan en dar a conocer el patrimonio público y privado de la provincia. De hecho, con el formato cultural 'La Obra Invitada', la sala de exposiciones del edificio de la antigua Escuela de Magisterio ha mostrado unos óleos de Pedro Rodríguez de la Torre (1915-2015)  por el centenario de su nacimiento, cedidos por una colección privada. “Había que dar a conocer ese patrimonio”, reconoce la vicerrectora. Y se ha hecho en un edificio ubicado en el corazón de la ciudad, que desde la UJA pretenden que sea “el centro de la proyección de la Cultura” de la institución académica. Este edificio cuenta con la sala 'Pascual Rivas', donde la actividad cultural es continua. 

Trabajan para que, a través de la proyección de la Cultura, la UJA llegue a toda la provincia promoviendo iniciativas. “Queremos ser promotores de la creación artística”, reconoce Mª Dolores Rincón, y ejemplo de ese compromiso son las publicaciones que realizan, la creación de premios o la convocatoria de cortometrajes de cine, entre otros actos culturales. “Tenemos el compromiso de ayudar a quienes tienen iniciativas culturales y creativas, a dar juego a quienes ponen en marcha acciones culturales y no tienen detrás una plataforma institucional o económica fuerte que les ayude”, dice.

Fruto del trabajo de campo para conocer los gustos culturales, desde la UJA han descubierto la afición por el Jazz que existe en Jaén y han creado su propio Club de Jazz y colaboran con la Asociación Cultural Jazzy Jaén. El próximo 19 de marzo, a las 17 horas, actuará Ernesto Aurognac Quartet, en la capilla del antiguo hospital San Juan de Dios, dentro de la programación del Club de Jazz de la Universidad. La actividad continuará los meses de mayo y junio.

En el camino de la creación de espíritu crítico, la UJA ha puesto en marcha el 'Club de las Letras', con autores que intervienen en una tertulia para compartir su libro. Ya han pasado escritores como Patricia García Rojo, Pedro Casanova, Gracia Morales Ortiz y Jesús Sánchez Adalid. La próxima cita es el 2 de marzo, con Elena Feliú, a las 19 horas, en el edificio de Usos Múltiples (C4) de Las Lagunillas. Y ese espíritu crítico también lo generan con el 'Club de Debates', que se viene desarrollando en el céntrico 'Café Jaén'. Se están abordando cuestiones candentes, de actualidad.

Mañana, 26 de febrero, la cita será en la sala Pascual Rivas (Magisterio), a las 18 horas, para abordar la Constitución. “El objetivo es que intervengan personas con posicionamientos distintos para que quienes participen se hagan una idea informada y tengan elementos de juicio para emitir valoraciones críticas”, reconoce Rincón.

La vicerrectora defiende que los ciudadanos necesitan sentirse identificados con lo suyo para que su autoestima les haga ser conscientes de lo que tienen, de lo que son. “Si la autoestima es buena, todos caminaremos hacia el futuro con una perspectiva óptima.  Con las actividades de la UJA buscamos un cambio en la autoestima, que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos”, dice.

Desde la UJA trabajan para llegar a todos porque la Cultura es un “elemento dinamizador”. En este sentido, la vicerrectora reconoce que “la Universidad tiene la misión de dinamizar con las herramientas que tiene en su mano, atendiendo a su compromiso de responsabilidad social y porque la Cultura es la palanca que mueve a la sociedad, a toda la provincia”.

Próximamente
A la hora de pasar revista a Jaén concluyen que únicamente existen dos teatros, un cine a las afuera y pocas librerías. Ante este panorama, Rincón reconoce que la intención es “colaborar con las instituciones” para llenar de actividad cultural Jaén. Adelantó que este año la Feria del Libro volverá a su formato tradicional, a la calle, con actividades paralelas para seguir dinamizando la ciudad. Ya colaboran con exposiciones como la de 'Sebastianus', en la Catedral hasta el 13 de marzo.

Ya trabajan en establecer una Noche en Blanco en la ciudad, el próximo 3 de junio, abriendo al público monumentos con actividades culturales. Rincón invita a los colectivos y ciudadanos en general a que se integren y participen. “Jaén tiene muchas oportunidades en este sentido y la Universidad tiene la obligación de alentar”, reconoce.
El 3 de marzo se inaugura  una exposición con las mejores piezas de la colección plástica de arte contemporáneo de la Universidad, que será itinerante.

Una de las actividades más esperada y que más expectación ha despertado es el concierto del Requiem de Mozart, en la Catedral, el 17 de marzo, a las 20 horas.
La Universidad jienense lidera el teatro universitario de Andalucía y en el mes de abril, en Jaén se reunirán todas las aulas de teatro andaluzas y se programarán múltiples actuaciones.

En los próximos meses seguirán las Jornadas 'Buero Vallejo, hoy', se celebrará el centenario de Cesáreo Rodríguez Aguilera y la Universidad editará un libro y organizará una exposición. Además, han programado una visita al Museo del Prado, guiada por una especialista en Mitología Clásica, para la que se fletarán autobuses. 

La Universidad de Jaén se ha convertido en una institución imprescindible para una capital y provincia cultural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN