Jaén

Los universitarios puntúan a sus profesores con una nota de 8,06

Presentada la encuesta sobre la Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado. En los últimos cuatro años, los docentes de la Universidad de Jaén han conseguido una nota por encima del ocho y la puntuación es alta para el resto de competencias evaluadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

La Universidad con mayor nota a sus profesores. El alumnado de la Universidad de Jaén (UJA) ha otorgado a su profesorado una nota de 8,06, un notable alto, según se desprende de la encuesta sobre la Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado (curso 2014-2015) elaborado por  el Centro Andaluz de Prospectiva.

Su director, Antonio Pascual, y el rector de la UJA, Juan Gómez, presentaron ayer los resultados, que convierten a la de Jaén en la Universidad española que realiza evaluaciones externas del sistema universitario español con mayor nota a sus profesores.

La nota se mantiene respecto a años anteriores. En los dos cursos anteriores, los universitarios puntuaron con un 8,02 a sus docentes. “Que en los últimos cuatro años estemos por encima del ocho y que en que la mayoría de las respuestas la puntuación sea elevada no es una casualidad, sino una constatación de que el nivel académico de la actividad docente de nuestro profesorado es muy notable de manera generalizada. Pero aunque se trata de una valoración en general muy positiva, no somos conformistas y evidentemente tenemos que seguir mejorando”, aseguró Juan Gómez.

Para el rector de la UJA la realización de este tipo de encuestas es muy importante, “porque la cultura de la evaluación es la única forma de detectar los problemas e identificar dónde están las oportunidades de mejora”.

El alumnado ha contestado un total de 77.383 cuestionarios, sobre la actuación docente de 1.023 profesores de 63 titulaciones de Grado y másteres y 36 departamentos. Cada bloque del cuestionario ha constado de 25 preguntas más otra de valoración global.

El 95,1% del profesorado de la UJA ha sido valorado favorablemente. Una cuarta parte ha obtenido una valoración igual o superior al  sobresaliente (9). La mitad de los docentes valorados negativamente en el curso 2013-2014, obtienen en el curso 2014-2015 una valoración favorable por parte del alumnado.
La valoración de las titulaciones es muy positiva y se valoran  particularmente los estudios de postgrado con una nota de 8,57. Por centros, la valoración alcanza igualmente el notable en todos ellos, oscilando entre el 7,68 de la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el 8,32 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Seis evaluaciones
Por bloques, el cumplimiento de las obligaciones docentes es valorado con un 8,4; el cumplimiento de la planificación y la metodología docente con un 8,20; las competencias docentes desarrolladas por el profesorado, con un 8,16; la información sobre los programas y las guías docentes de la asignatura, con un 8,08; los sistemas de evaluación con un 8,06 y la eficacia de las actividades desarrolladas por un 7,96.

Respecto al cumplimiento de las obligaciones docentes, el mejor de los bloques valorados por el alumnado, con una nota global de 8,80, la asistencia regular a clase del profesorado es valorada con un 9,06.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN