Jaén

Evidencian un cambio climático global muy veloz

Documentan un evento de cambio climático global ocurrido de forma natural que manifiesta la velocidad sin precedentes del actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigadores. -

El cambio climático global se está produciendo de una forma más rápida en la actualidad que nunca. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén (UJA) y del Instituto Cabot de la Universidad de Bristol. Han documentado un evento de cambio climático global ocurrido de forma natural en la historia de la Tierra y que pone de manifiesto la velocidad sin precedentes del cambio global que tiene lugar en la actualidad.

La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, reconstruye los cambios en las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico (pCO2) durante un evento de cambio ambiental global que tuvo lugar en el Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años. Los nuevos datos, obtenidos en los laboratorios de geoquímica orgánica de las universidades de Jaén y Bristol, han servido para generar evidencias de que el pCO2 aumentó en respuesta a las emisiones de gases de origen volcánico y permaneció elevado durante un intervalo de entre 1,5 y 2 millones de años.

Estas condiciones se mantuvieron hasta que el enterramiento de materia orgánica en los fondos marinos empobrecidos en oxígeno dio lugar al retorno a los niveles previos de pCO2. “El evento estudiado podría ser un análogo de lo que está ocurriendo en la actualidad, como consecuencia de la actividad humana, y que un incremento de pCO2 ocasionó una acidificación oceánica con el resultado de una crisis que afectó a un importante grupo de algas marinas calcáreas.

Nuestro trabajo confirma que existió un gran incremento en pCO2, duplicando con creces los valores previos al evento. Sin embargo, el cambio tuvo lugar de una manera mucho más lenta que la que ocurre en la actualidad”, según indican los investigadores.

Esta investigación ha sido posible gracias al estudio realizado en la sección estratigráfica de Cau, localizada al norte de la provincia de Alicante, en la que los investigadores de la UJA llevan trabajando los últimos años.

Los autores son los profesores José Manuel Castro y Ginés A. de Gea y Mª Luisa Quijano, miembros del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la UJA y del Grupo de Investigación RNM-200, y los investigadores David Naafs, Daniella Schmidt y Richard Pancost, miembros del Instituto Cabot de la Universidad de Bristol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN