Jaén

Jaén se moverá por la Cultura el 20 de febrero

Profesionales de la Cultura saldrán a la calle para demostrar que en Jaén hay talento y que los creadores necesitan menos trabas y más apoyo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro en Jaén Genuino. -

Los profesionales de la Cultura en Jaén han unido sus fuerzas y saldrán a la calle el  sábado 20 de febrero. Es la fecha elegida por el Movimiento Abierto por la Cultura (MAC) 'En Jaén sí hay', respaldado por centenares de profesionales jienenses de todas las disciplinas artísticas. Se harán visibles ante la ciudadanía con la celebración de una manifestación-desfile que tendrá una narrativa propia y con la que evidenciarán que son Cultura y que viven gracias a la gente.   “Diremos a la ciudadanía que somos Cultura y que necesitamos de su apoyo para poder vivir, que tenemos que ir de la mano y que éste es un movimiento abierto a todos que pretende unir a profesionales, ciudadanos e instituciones”, ha asegurado a VIVA JAÉN el portavoz de MAC, el actor Óliver Gil.

La intención es visibilizar los problemas del sector cultural y la “precaria situación” en Jaén de sus profesionales. El itinerario comenzará en la Plaza de las Batallas, a las 12 horas, y se extenderá hasta la Plaza de Santa María, donde alrededor de las 14:30 horas se procederá a la lectura pública de un manifiesto por la cultura en Jaén. Defenderán, en 14 puntos, las claves para el desarrollo de la industria cultural en la ciudad, a la vez que repasarán  e incidirán en las principales trabas que creadores y público encuentran con la creación y el acceso al consumo de productos culturales.

“Se ha elaborado un manifiesto enfocado a la ciudadanía para aclarar nuestra denuncia sobre situaciones que se están perpetuando con el paso del tiempo, pero también para proponer acciones para evidenciar que en Jaén sí hay Cultura, que no somos amateur, que actuamos fuera de Jaén, que vivimos de la gente que viene a vernos y que los necesitamos para seguir viviendo de la Cultura”, reconoce Óliver Gil.

Según el portavoz, la falta de profesionalización de los gestores de la Cultura, la ausencia de comunicación con el sector a la hora de programar, la no presencia de profesionales en las mesas de Cultura de las instituciones, la falta de dotación técnica en los teatros y de espacios escénicos abiertos para ensayos, son los principales problemas con los que se topan los creadores jienenses.

Desde hoy, las redes sociales se perfilan como escenario de una movilización previa bajo los hashtags #MACJaén, #EnJaénSíHay y #Venteel20. Esperan el respaldo social en el desfiles cultural del 20-F, fecha clave en el calendario de creadores para romper con el estigma de que en Jaén no hay nada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN