Jaén

Acuerdo para poner fin a los impagos de la Dependencia

Se propiciará una línea de crédito que adelante el dinero y dé liquidez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dependiente -

Fin a los impagos y conflictos por la Dependencia. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, se comprometió ayer con el comité de empresa de la firma que presta el servicio de la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia en Jaén, Multiservicios Jabalcuz a ingresar íntegramente todos los pagos que realice la Junta de Andalucía al Ayuntamiento por ese concepto y a propiciar una línea de crédito con una entidad financiera, junto a la empresa, para resolver los problemas de liquidez mensuales. De este modo, las trabajadoras podrán cobrar sus nóminas con regularidad, independientemente de los pagos de las administraciones.


Este acuerdo pone fin a tres años de enfrentamientos y de impagos, desde que en noviembre de 2013 el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, denunciara el convenio entre Junta y Ayuntamiento y se negara a prestar la ayuda a domicilio vinculada a la Dependencia, hasta que la Justicia, primero con las medidas cautelares y luego en firme, dejara claro que era el Ayuntamiento quien debía prestar el servicio, si bien instaba también a la Junta a pagar en tiempo y forma. Desde UGT y el comité de empresa se ha destacado el incremento en la prestación de la ayuda a domicilio que se viene produciendo desde el último año, con un notable ascenso en la plantilla que ha pasado de 150 a 250 trabajadoras y a más de mil usuarios que se atienden en la capital.
En un comunicado, UGT ha destacado "el talante del nuevo alcalde y su apuesta por las políticas sociales" hasta el punto de comprometerse a trasladar esta cuestión a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Pagos

La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, que también estuvo en la reunión, recordó que la Junta de Andalucía abonó durante 2015 y hasta el día de hoy un total de 3.712.132 euros; mientras que el Ayuntamiento de Jaén ha pagado a la empresa en este mismo periodo un total de cuatro millones de euros. Reyes Chamorro recordó también que hasta ayer la Junta de Andalucía debe al Consistorio jienense la mitad del mes de octubre, noviembre, diciembre y enero".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN