Jaén

Pide el fin a las filtraciones de la Casa de los Priores

Desde que ocupa la vivienda, sita en la calle Hornos Mires, 1; Alejandro Palacios sufre las consecuencias de unas filtraciones de agua residuales en su bodega, que han originado otros problemas en las plantas baja y primera de una casa que ha rehabilitado paulatinamente sin ninguna subvención de la

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa de los Priores. -

La Casa de los Priores de la parroquia de La Magdalena, propiedad de Alejandro Palacios, volvió a abrir sus puertas el 5 de febrero a las 140 personas que participaron en la segunda visita organizada por el programa 'Jaén Genuino', impulsado por VIVA JAÉN. En total, 280 personas han conocido los rincones de una casa del conjunto histórico que se ha convertido en la única muestra de arquitectura civil del siglo XVI conservada en Jaén. Las visitas han sido posible gracias a la colaboración de su propietario, que reside en la casa desde el año 2008, aunque la compró en 1996.

Desde que ocupa la vivienda, sita en la calle Hornos Mires, 1; Alejandro Palacios sufre las consecuencias de unas filtraciones de agua residuales en su bodega, que han originado otros problemas en las plantas baja y primera de una casa que ha rehabilitado paulatinamente sin ninguna subvención de la Administración. Y no porque no haya solicitado ayuda al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía por ser un lugar histórico del conjunto antiguo de la capital.

De hecho, Alejandro Palacios inició la obra de su casa en 2005 y fue cuando, animado por técnicos del Ayuntamiento, presentó el proyecto al Plan del Área de Rehabilitación Concertada para edificaciones de titularidad pública del casco histórico, por el que se convocaban ayudas de hasta 100.000 euros siempre que el propietario abriera para su visita al público. Ya inmerso en la rehabilitación, con una hipoteca de cerca de 300.000 euros, la ayuda  nunca fue aprobada “al ser un Plan financiado  por un Ayuntamiento del PP y una Junta de Andalucía con gobierno socialista”, denuncia el propietario.

La obra continuó hasta 2008, cuando comenzaron a aparecer las primeras filtraciones. Ante su denuncia, el Ayuntamiento intervino en la calle Hospitalico, que también afecta a la Casa de los Priores, pero lo hizo de forma “parcial” y los problemas no han desaparecido. La casa presenta “importantes daños estructurales” debido a las humedades.

A Alejandro Palacios le paralizaron cualquier intervención en la vivienda y comenzaron problemas como la negativa a recibir la última certificación para el fin de obra y la falta de documentación para exigir a la empresa contratista la garantía de la obra. La rehabilitación no está terminada.

El propietario lamenta la falta de ayuda a la conservación de viviendas del conjunto histórico y  reconoce que el actual alcalde, Javier Márquez, como edil de Urbanismo, visitó la Casa de los Priores y se comprometió a dar una solución que no ha llegado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN