Jaén

El pleno del Ayuntamiento aprueba la renovación de créditos por más de 19 millones de euros

Ha sido en la sesión celebrada este viernes con carácter extraordinario y urgente, debido a que las pólizas se encontraban ya vencidas y estaban devengando intereses, según ha explicado el alcalde, Javier Márquez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la renovación de dos operaciones de crédito por valor de 18,8 millones de euros, así como la de un crédito de 464.437 euros para el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe). El equipo de gobierno (PP) ha sacado en solitario las dos primeras frente a la abstención de PSOE y Ciudadanos y el no de Jaén en Común (JeC), mientras que éste se ha abstenido en la tercera, que ha sido apoyada por el resto de grupos.

   Ha sido en la sesión celebrada este viernes con carácter extraordinario y urgente, debido a que las pólizas se encontraban ya vencidas y estaban devengando intereses, según ha explicado el alcalde, Javier Márquez, quien ha precisado que se contratan con la Caja Rural de Jaén.

   El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha explicado que una de ella, de 12,4 millones, lo estaba desde el pasado diciembre, cuando su renovación se llevó a pleno, pero finalmente se quedó sobre la mesa porque las condiciones que ofrecía la entidad no cumplían los requisitos de prudencia financiera. Posteriormente, se recibió oferta con condiciones similares sobre la segunda póliza, superior a los 6,4 millones de euros, ante su vencimiento este 4 de febrero.

   De este modo, ha habido una negociación "tensa y complicada" con la que se ha logrado "una mejora sustancial" en las condiciones en la que desaparecen comisiones y se rebajan los tipos de interés. De hecho, entre las dos se ahorran unos 350.000 euros para las arcas municipales con respeto a las primeras propuestas de renovación y de 1,2 millones al año frente a las condiciones anteriores firmadas hasta ahora.

   "No nos queda más remedio que renovarlas", ha recalcado el edil sobre pólizas "anteriores y estructurales" que "proceden de los años 2008, 2009 y 2010" para cuya amortización el Ayuntamiento no tiene capacidad en estos momentos, de manera que no hacerlo generaría más perjuicio con intereses de demora. "Al final se paga y mucho peor", ha comentado poniendo como ejemplo los tres millones de más que tendrá que pagar el Consistorio a otra entidad tras sentencias firmes que lo reconocen.

   En esta línea, el concejal de Ciudadanos Iván Martínez ha hecho hincapié en el "amplio historial" de estas operaciones en las que su grupo "no tiene nada que ver" y ha lamentado la ruina "creada y alimentada por PSOE e IU y por desgracia no solucionada por el PP".

"PSICÓPATAS FINANCIEROS"

   A su juicio, sólo "psicópatas financieros" podrían realizar este tipo de "barbaridades con dinero público" y ha lamentado que los fondos gastados "en créditos abusivos y en obras faraónicas" se podría haber destinado a potenciar el tejido industrial y comercial y generar actividad y empleo.

   Ha criticado que el interés de demora con el que se formalizaron fueran del 25 por ciento y que su contratación inicial en 2008 han supuesto "nueve millones de euros de intereses". "Que las condiciones que nos traen no son las mejores, evidentemente siempre se pueden mejorar, pero son las mejores a día de hoy", ha dicho para señalar que no hay beneficio, sino "dejar de pagar un poquito". Por ello y en tanto no son responsables de las pólizas y tampoco quieren serlo del bloqueo municipal, se han abstenido.

   La viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, ha opinado que C's "no ha digerido bien las críticas por su pacto financiero", en alusión a la subida salarial para sus tres ediles aprobada en el anterior pleno para centrarse después en las operaciones de crédito. Ha afirmado que los dos de mayor cuantía han mejorado las condiciones, pero no se ajustan a la prudencia financiera, aunque ha reconocido el "esfuerzo" con el que Bonilla ha "plantado cara" a la entidad financiera.

TRABAJO CONJUNTO

   Por ello y aunque se sigue "sin tomar medidas de calado" para afrontar el difícil escenario municipal, han dado un "margen de confianza" con su abstención. Ha pedido, igualmente, que se retomen las reuniones de trabajo que ya a principios para trabajar en esa línea de forma conjunta, algo a lo que se ha mostrado dispuesto el edil de Hacienda.

   Por Jaén en Común, María Dolores Nieto ha reconocido también el "esfuerzo" del edil en la negociación de estas operaciones, si bien ha lamentado que "redunda en la mismas medidas". Además, ha argumentado su voto negativo a la renovación de las dos pólizas en su rechazo a las políticas que han llevado al Ayuntamiento a su situación, ya que es necesario que desde los municipios haya "un clamor fuerte" que diga que "no funcionan y empobrecen la economía de los territorios".

   Ha defendido que "sí hay otras soluciones", con un cambio de política para "ir a la raíz" del problema y ha abogado, por ejemplo, por declarar "ilegítima" la parte de ella equivalente a las ayudas públicas que se han destinado a la banca, que junto con el "Ibex 35" con empresas concesionarias, es la que gana. También ha apostado por un mayor control de éstas, mejora de la recaudación y remunicipalización y fortalecimiento de servicios.

   Junto a ello, se ha referido a Ciudadanos y ha ironizado con que "menos mal" que llevan poco tiempo en la Corporación, puesto que en apenas unos meses "hablan ya de amortizar 500 empleos", a lo que Martínez ha respondido que no se trata de despedir sino de articular un plan con prejubilaciones pactadas y optimización del personal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN