Jaén

Jaén se entrega a Don Carnal

Hoy, 1.400 escolares recorrerán el centro en el tradicional pasacalles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los Principiantes -

Jaén está desde ayer de Carnaval, con ganas de disfrutar en la calle y con un concurso de Agrupaciones Carnavalescas que llenarán hasta el domingo, cuando se celebre al final, de sátira e ironía el Teatro Infanta Leonor. El humorista David Navarro fue el encargado de pregonar el carnaval de este año, provocando las carcajadas del  poco público que asistió al teatro. Tras el pregón, chirigotas y comparsas se sucedieron en el escenario. Según lo previsto los primeros en subir al escenario fue la chirigota Los Principiantes, a la que siguió Las Rubias de Bote; Sin Destino fue la primera comparsa, que dio pasao a otra chirigota, Los Que Nunca Santan La Reja. Tras el descanso, la comparsa La Boheme continuó con la fiesta, seguidos de la chirigota Las Que No Tienen Guasa, para cerrar con la comparsa Raíces de Nuestra Tierra.


El concurso de Agrupaciones Carnavalescas continuará con las semifinales todo el fin de semana en el Teatro Infanta Leonor hasta el próximo domingo, que se celebrará la gran final. Mientras tanto, la fiesta continuará en la calle con citas para todas las edades.  Casi 1.400 niños de ocho centros educativos de Jaén capital formarán parte hoy del Pasacalles del Carnaval Escolar 2016, una actividad que cada edición tiene más participantes.


La comitiva partirá a las 11 horas de la plaza de San Francisco con un itinerario similar al de años anteriores. De este modo, seguirá por la calle Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, calle Cronista Cazabán, plazas Deán Mazas y de la Constitución, calles San Clemente, Doctor Civera y Los Álamos, desde la que se accederá de nuevo a la plaza de San Francisco para subir por la calle Campanas hasta la de Santa María.


En este enclave los niños serán recibidos en torno a las 12 horas por el alcalde, Javier Márquez, que estará acompañado por la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina. La edil ha animado a disfrutar de la puesta en escena que por parte de los más pequeños con es el esfuerzo del personal docente, de las familias y los propios niños además de su Concejalía.
Los centros educativos, en esta ocasión ocho, son los encargados de seleccionar los bloques temáticos que presentan cada Carnaval "haciendo gala de imaginación, creatividad y habilidad a la hora de fabricar los disfraces con elementos cotidianos".


Se trata, en concreto, de los colegios Andrés de Vandelvira (650 alumnos), Santa María de los Apóstoles (300), Peñamefécit (60 alumnos), Santo Tomás (50), San Vicente de Paúl (120) y Divino Maestro (150 alumnos) así como el Centro de Educación Especial Virgen de la Capilla (15) y la Academia Integral (diez alumnos).


Por otro lado, la comunidad educativa de la Escuela de Arte José Nogué lleva desde el pasado 3 de febrero inmersa en la celebración de las actividades enmarcadas su ‘Semana Cultural. Carnaval Surrealista’. Están desarrollando actividades, talleres y exposiciones y hoy, a partir de las 17 horas, celebrarán el pasacalles, donde el ‘Surrealismo’ será el tema central del desfile. Tomarán la calle Maestra hacia Plaza Santa María (18:30 horas),  Campanas, Bernabé Soriano, Bernabé Soriano hacia Plaza de la Constitución, lectura del 2º Manifiesto Surrealista de André Bretón en la Plaza de la Constitución, San Clemente, Plaza de los Jardinillos y vuelta a la Escuela.
La programación de hoy terminará con la Banda Municipal de Jaén ofrece un concierto extraordinario, a las 20’30 horas en el Teatro Darymelia.


Mañana sábado, de 12,30 a 16 horas tendrá lugar la IV Gran Aceitada, que se desarrollará en la calle Maestra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN