Jaén

El PGOU ya tiene su hoja de ruta

El centro Jaén Plaza es la primera tarea, y la estación intermodal en Vaciacostales, lo más complicado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaén Plaza -

"Ahora viene el mejor momento”. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, dio ayer por inaugurada la etapa del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y anticipó la hoja de ruta de los proyectos urbanísticos que  van a marcar el desarrollo de la ciudad al menos en las dos próximas décadas.  A falta de su inminente publicación en el BOJA, el PGOU se ha inscrito ya en el Registro de Instrumentos de Planeamiento de la Junta, algo que el alcalde considera suficiente para darle virtualidad al plan urbano. “Es el punto y final a toda la literatura que se ha escrito sobre el PGOU”, señaló Márquez, consciente de la excesiva demora en aprobar un plan que él mismo se encargó de impulsar desde el área de Urbanismo pero que ha llegado casi tres años después de la aprobación inicial por el Ayuntamiento y un año y medio después de que la Junta le diera el visto bueno condicionado a varias subsanaciones.
Y a la hora de enumerar el cronograma que se ha marcado el equipo de gobierno, Márquez no dudó en situar el centro comercial Jaén Plaza a la cabeza de las prioridades municipales. Junto a ello, el alcalde habló del desarrollo de los suelos SUNP-2 y SUNP-3  que, entre otras actuaciones, contempla la ampliación de la Universidad.
Pero el proyecto más ambicioso que quiere impulsar el regidor jienense es el  de la estación intermodal de ferrocarril y autobús en Vaciacostales, una vez descartado el soterramiento de las líneas del ferrocarril en la actual estación.  Y, aunque no sea un proyecto ligado al PGOU, el alcalde quiere también acompañar estas actuaciones con la negociación con la Junta para la puesta en marcha del tranvía. Eso sí, Márquez reiteró ayer que, sin renunciar a la comisión técnica, quiere abordar desde una perspectiva más amplia: “Con el tranvía se ha empezado la casa por el tejado, vamos a intentar hacer las cosas bien”, reflexionó el primer edil jienense.

Jaén Plaza
Es la gran prioridad del equipo de gobierno del PP. El centro comercial que el grupo Alvores promueve en Las Lagunillas ha pagado el retraso en la entrada en vigor del PGOU. Con todo, la empresa mantiene su intención de abrir para las próximas Navidades la primera fase del centro con una inversión de  30 millones de euros y la llegada de firmas como Leroy Merlin o Decatlón.  El alcalde, Javier Márquez, ratificó ayer el “interés” mostrado por muchas empresas  para asentarse en esta gran superficie comercial, y adelantó que en primavera se iniciarán las obras de urbanización y reparcelación por la empresa OHL. PSOE o Jaén en Común han alertado del posible impacto que  esta actuación tendrá en el comercio tradicional.

Terrenos UJA

El desarrollo de los sectores SUNP-2- y SUNP-3, que abarca desde el final del Bulevar hasta Las Fuentezuelas, va a suponer, entre otras actuaciones, abordar la ampliación de la Universidad de Jaén (UJA) a través de la incorporación de más suelo dotacional. El alcalde dijo ayer que, en principio, la reparcelación urbanística de esa zona  la va a asumir Somuvisa, aunque también se están estudiando otras propuestas recibidas de la Junta de Andalucía.  Otros sectores que también aguardan la entrada en vigor del PGOU son los suelos no urbanizables, concentrados principalmente en la zona de Los Puentes. Los vecinos aguardan la regularización definitiva de estas viviendas.

Estación intermodal

Sin duda el proyecto más controvertido que va a traer consigo el nuevo PGOU es la construcción de una nueva estación intermodal en Vaciacostales. La intención es financiar esa operación urbanística con el suelo que se libere del traslado de las estaciones de Renfe y de autobús. “La estación intermodal es la pieza angular que reestructurará todo el transporte interurbano y metropolitanos en la ciudad, subrayó el alcalde, quien dio por desechado el soterramiento de las vías del tren. Aquí tampoco hay consenso político. “Si no hay tranvía y con la política de centros comerciales qué sentido tiene una estación en Vaciacostales”, entonó ayer el portavoz del PSOE, Manuel Fernández. “Este debate no lo ha cerrado el PGOU”, zanjó.

Tranvía

Aunque no es un debate vinculado al nuevo PGOU, el alcalde sitúa al tranvía entre los temas principales de la agenda política municipal. Márquez reitera que se va a seguir la hoja de ruta acordada con la Junta de Andalucía, y se creará la comisión técnica. Sin embargo, insiste en que es preciso ampliar las miras de este proyecto. “No quiero más errores con el tranvía. Se ha empezado la casa por el tejado y vamos a intentar hacer las cosas bien”, reflexionó Márquez, para quien es preciso actualizar el estudio de movilidad realizado durante el mandato de Carmen Peñalver.  El alcalde dice estar a la espera del informe encargado a una empresa de ingeniería para nombrar los representantes municipales en la comisión técnica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN