Jaén

38 lumbres para vivir la tradición

Asociaciones vecinales, parroquias, hermandades, clubes deportivos, colegios y bares prenderán sus lumbres a partir de las 20 horas, salvo la de Cerro Molina, que será a las 13 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El año pasado. -

Un total de 38 lumbres prenderán en la Noche de San Antón. El próximo sábado, a partir de las 20 horas, la capital estará encendida y el fuego dará calor a los jienenses y visitantes que decidan celebrar una de las tradiciones más arraigadas, una fiesta milenaria que evidencia momentos de hermanamiento vecinal y una jornada de convivencia en la que se quemará lo bueno y se deseará un próspero 2016.
El número de hogueras ha aumentado este año, no sólo respecto a 2015, cuando se organizaron 35 lumbres, sino en comparación con los últimos años. Este 2016 ha batido récord en inscripciones de participantes en la XXXIII Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' y el entusiasmo y orgullo jienense ha contagiado a los colectivos que han organizado su lumbre.

Tales son las ganas de fiesta, que incluso se prenderá una lumbre al mediodía. Es el caso de la Asociación de Vecinos 'Urbanización Cerro Molina'. El Ayuntamiento ha autorizado su encendido a las 13 horas porque la explanada del final del Paseo de Santa María carece de alumbrado público.

El resto de las lumbres se encenderán a las 20 horas, aunque el seguro del Ayuntamiento cubre desde las seis de la tarde. La finalización de las mismas está prevista a las doce de la noche.

La edil de Cultura, Francisca Molina, presentó ayer las lumbres y reconoció que al coincidir en fin de semana, los vecinos podrían alargar la jornada en una noche donde se comerán rosetas, se beberá vino y se degustarán carnes y las viandas típicas de la fecha. Sin embargo, pidió que se cumpla con el horario por motivos de seguridad.

Asociaciones de vecinos, hermandades, clubes deportivos, parroquias y bares son los colectivos que prenderán este año sus lumbres.
Desde el área de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento se responsabilizan de aportar la arena y leña necesaria, además de limpiar los espacios utilizados después de las lumbres.  Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se encargará de la seguridad, con la colaboración de Bomberos.

Será una noche de folclore con bailes y cantes como los melenchones y el bolero de Jaén. En la lumbre de la Asociación Loma del Royo actuará la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres' y en la hoguera de la Asociación de Pilar del Arrabalejo el grupo Jacaranda.

Los mayores de la reunión interpretan melenchones, que suenan en voces adultas para recalar en la memoria de los más jóvenes, con el fin de que sus letras no se pierdan con el paso de los años. Canciones con letras que hablan de relaciones amorosas y que hace que más de uno se arranque a bailar en torno a la hoguera.

Lumbres de 2016
Encenderán lumbres las asociaciones de vecinos Cauce, Puensi, Juntos Ya, La Gloria, Guadalquivir, Pilar del Arrabalejo, Urbanización Cerro Molina, Puerta del Ángel, Valdeastillas, Sagrado Corazón de Jesús, Paraje de Jabalcuz, La Guita, Europa, Unidos por la Merced, Entre Ríos del Puente Nuevo, San Sebastián-El Tomillo, Torre del Concejo, Loma del Royo, Puerta de Martos, La Magdalena, Puente Ibérico, Expansión Norte, Puerta del Cerro, Faldas del Castillo, Passo, vecinos de la calle Arrastradero; la Asociación Cultural ‘La Mella’, la Asociación CODIMA ‘Hermandad Misionera Divino Maestro’, las parroquias ‘Sagrado Corazón de Jesús’, ‘Santa María Madre de la Iglesia’ y ‘San Pedro Poveda’ , el AMPA del colegio Santo Domingo, el Club LPPSports Jaén, el Bar Botín; las hermandades Piedad y Estrella, la Sacramental de la Santa Cena y la de Nuestro Divino Redentor; y la Pro-Hermandad Jesús del Gran Poder.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN