Jaén

El Archivo Histórico expone la historia de los judíos en Jaén

El Archivo Histórico Provincial de Jaén inauguró ayer la exposición 'Los judíos en Jaén', una muestra en la que sobresalen fundamentalmente documentos del siglo XV y XVI que recorren la historia de la comunidad hebrea en la provincia y que viene marcada por el Decreto de expulsión de 1492 de los Re

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración. -

El Archivo Histórico Provincial de Jaén inauguró ayer  la exposición 'Los judíos en Jaén', una muestra en la que sobresalen fundamentalmente documentos del siglo XV y XVI que recorren la historia de la comunidad hebrea en la provincia y que viene marcada por el Decreto de expulsión de 1492 de los Reyes Católicos. Se puede visitar hasta el 29 de febrero.

La delegada de Cultura, Pilar Salazar, explicó que son textos “de un valor histórico innegable en los que reconocidos profesores como Coronas Tejada, de la Universidad de Jaén, y Porras Arboledas, de la Universidad Complutense, han basado sus estudios acerca de los judíos en la provincia de Jaén”.

La muestra se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del nacimiento en el año 915 del jienense Hasday Ibn Shaprut, considerado uno de los pilares fundamentales de la mítica España de las Tres Culturas.

El presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara, aseguró que es “un acto de justicia histórica que en el lugar donde se ubicaron antaño los dominicos que gestionaban la Inquisición en España hoy se muestren piezas judías y de la judería en homenaje a un gran judío jienense”.

Los documentos expuestos se refieren en su mayor medida a judíos conversos al cristianismo, y constatan cómo unos se convirtieron de buena fe y otros sólo en apariencia; mientras que los que abiertamente seguían practicando su religión, eran aquellos transeúntes dedicados al comercio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN