Jaén

Un mes de comidas navideñas

Desde Asostel aseguran que la previsión es buena por el nivel de reservas, que se materializarán en comidas de amigos y compañeros a partir de la segunda semana de diciembre, siendo éste un mes en el que la facturación en Hostelería aumenta un 80%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En un bar de Jaén. -

El mes de diciembre es de tradiciones y una de las que no se pierde es la de reunirse en torno a una  mesa para comer en compañía de amigos y compañeros. El sector de la Hostelería en Jaén espera un mes de diciembre “bueno” porque ya el año pasado se notó un incremento de las reservas y confirmación de comidas con motivo de la Navidad. En un establecimiento hostelero que celebre este tipo de reuniones, la facturación aumenta un 80% respecto a otro mes. “Para el sector, el mes de diciembre en general supone una inyección económica importante”, asegura el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Jaén 'Asostel', Antonio Lechuga, sobre todo si las condiciones meteorológicas acompañan. “Las terrazas funcionan muy bien también, por lo que para el sector es muy importante que nos acompañe el tiempo”, continua.

Son días en los que los bares se llenan de reuniones de amigos, familiare y compañeros de trabajos. El de diciembre es un mes en el que el gasto crece y uno de los beneficiarios es el sector de la Hostelería.
Es a partir de la segunda quincena del mes de diciembre cuando se celebra el mayor volumen de comidas navideñas. Las que en estas fechas antes eran comidas de empresas se han convertido en comidas para disfrutar de una jornada de convivencia que abona cada comensal. “Llevamos años sin facturar a empresas. Se siguen organizando comidas de empresas, pero cada vez es más común que sea cada persona la que abone su plato. A las empresas pequeñas sí es más normal facturarles”, reconoce Antonio Lechuga.

El presidente de los hosteleros asegura que el gasto medio por comensal es de 30 euros, aunque el abanico de precios y de menús que se ofrecen estos días es “muy amplio y de calidad”. Lechuga reconoce que estos primeros días son para determinar los menús y los lugares de celebración, especialmente los que tienen salón con aforo que permita una velada de convivencia. “Los establecimientos hosteleros ya tienen sus cartas preparadas y los grupos de amigos y compañeros eligen estos días dónde reunirse”, asegura Antonio Lechuga, que reconoce que en la capital “hay numerosos establecimientos acondicionados para este tipo de comidas”.

Entre los platos a degustar, Antonio Lechuga asegura que se eligen carnes como el choto, el cochinillo y el solomillo, siendo la lubina uno de los pescados más demandados. “Cuando se celebran este tipo de comidas se opta por el menú de centro, para compartir; o el menú de la carta, con entrantes, primero, segundo y postre. Lo más habitual es que se celebren al mediodía y que se opte por platos que no se degustan a diario”, dice. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN