Jaén

La huelga en la basura es el primer desafío al nuevo alcalde

La plantilla decide hoy si mantiene el paro indefinido desde esta noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un operario de la limpieza -

 La huelga en la recogida de basura puede ser el primer gran desafío al que se enfrente  el nuevo alcalde de Jaén, Javier Márquez. La plantilla de FCC decidirá esta tarde en asamblea si mantiene la convocatoria de huelga indefinida en la recogida de basura, cuyo inicio está previsto para esta noche a partir de las 23 horas.
Antes, al medio día hay convocado un Sercla, donde el comité de empresa ya ha dicho que no suspenderá el paro en la basura si antes de esa hora la plantilla no ha cobrado la nómina de diciembre. La amenaza de huelga es una constante desde hace meses, desde que persisten los retrasos en el abono de las nóminas de los 300 trabajadores.
Aunque la convocatoria de huelga se debe a los continuos retrasos en los pagos de las nóminas, los trabajadores de FCC siguen muy preocupados por el texto final que el gobierno municipal elabore para sacar a licitación el pliego del nuevo contrato de la recogida de la basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. El gobierno del PP se ha comprometido a incluir el listado nominativo de todos los trabajadores y a garantizar su subrogación a la firma que resulte adjudicataria, pero la inquietud de la plantilla se mantiene porque la intención del PP sigue siendo la de eliminar un día a la semana (el domingo) para la recogida de basura. “Si se elimina un día, eso significa despidos en la plantilla”, avisó ayer Pedro Sánchez, presidente del comité de empresa de FCC. La estimación del comité es que si se elimina el domingo en la recogida la futura empresa concesionaria podría perder hasta 60 ó 70 puestos de trabajo.  Por eso, el comité pide al nuevo alcalde un “compromiso claro” para eliminar esa posibilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN