Jaén

Jaén se reafirma como capital del aceite de oliva

Éxito de la III Fiesta de la Aceituna celebrada este fin de semana en el parque de La Concordia y de la Fiesta del Jamón, con 150 mujeres cortadoras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fiesta del Jamón. -

La III Fiesta de la Aceituna ha demostrado este fin de semana que Jaén es la capital mundial del Aceite de Oliva. El Parque de la Concordia ha sido el escenario de esta tercera edición, en la que no han faltado degustaciones, música y buen ambiente.

La fiesta ha mostrado las posibilidades del aceite de oliva virgen extra en el sector alimentario, la cosmética y la artesanía, además de sus propiedades terapéuticas y medicinales.
Ayer se presentó el primer aceite de oliva enriquecido en calcio y magnesio para deportistas de alto rendimiento. Se realizó una cata y se ofrecieron tapas elaboradas con ese aceite. Asistieron los deportistas Manuel Beltrán, José Urea y José Luis Carrasco; los atletas Carlos Rojas, Pedro Marín, Carolina González y Sheila Prados.

La III Fiesta de la Aceituna ha organizado talleres de danza en la modalidad de flamenco, danza urbana, ritmos latinos y danza oriental, a cargo de la Escuela de Danza Raquel Damas. Ayer se celebró un concurso de dibujo infantil bajo el lema 'Jaén Capital Mundial del Aceite de Oliva', actuaron grupos de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres y se entregaron los diplomas a las mujeres participantes en el Curso de Cortadoras de Jamón, que se celebró el sábado en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura. 

En este evento participaron  150 mujeres. El curso básico de proceso de corte de jamón estuvo dirigido por Juan Milla Sánchez, maestro cortador de jamón. Se cortaron un total de 50 jamones y la venta de los platos de jamón de este curso tendrá un fin social que se determinará desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales.

Durante los dos días de la Fiesta de la Aceituna se han habilitado expositores dedicados a ofrecer el aceite de oliva virgen extra, y se ha podido degustar un arroz cocinado con aceite especial para paellas.
A partir del mes de diciembre, se podrán adquirir los distintos aceites en los mercados municipales de Peñamefecit y San Francisco, donde el Ayuntamiento cederá varios puestos, que ofrecen la Cooperativas Virgen de la Capilla, y las denominaciones de origen Sierra de Cazorla y Sierra Mágina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN