Jaén

Cae en Jaén la mayor red del país de contrabando de tabaco

La Asociación de Estanqueros de Jaén alertó de la venta ilícita de cigarrillos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la operación -

Jaén ha sido el escenario de la mayor aprehensión de picadura de liar realizada hasta la fecha en España. Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en la denominada operación 'Picado', ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización de contrabando de labores de tabaco, llevando a la detención de 11 personas -9 en Jaén y 2 en Madrid- y la incautación de 41,5 toneladas de tabaco.
Según  informaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y mandos de la Guardia Civil, lo intervenido equivale a más de 4 millones de cajetillas de tabaco que tendrían un valor en el mercado de 6,6 millones de euros. Una 'macrooperación' que comenzó hace ocho meses y que continúa abierta, ya que “no se descartan nuevas actuaciones”, subrayó Sanz. Los detenidos podrían haber incurrido en presuntos delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra la salud pública.
Las investigaciones, llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, se iniciaron en la pasada Semana Santa, tras tener conocimiento, a través de la Asociación de Estanqueros de Jaén, de la circulación y venta ilícita de bolsas de cigarrillos entubados y comercializados sin cumplir los obligatorios requisitos sanitarios y fiscales.
Los investigadores contrastaron que, efectivamente, las ventas en estancos de labores de tabaco habían sufrido un fuerte descenso en la provincia de Jaén -concretamente del 7%, la mayor bajada a nivel nacional-, y muy especialmente en localidades como Jódar, Linares y Bedmar.
En concreto, se llevaron a cabo nueve registros en las localidades de Jódar y Linares), en los que se intervinieron 400 kilos de picadura de tabaco, gran cantidad de cigarrillos acabados en bolsitas de 21 unidades, gran cantidad de cigarrillos sin entubar, 10 máquinas para picar y otras 18 para entubar. Tras poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Úbeda, se abrieron diligencias penales y se continuó con las pesquisas que condujeron a una página web con servidor en Bangladesh y dominio de una empresa española, a través de la cual se efectuaban ventas de tabaco apto para ser fumado como cadura de tabaco en bolsas que costaban un euro y con las que se podían hacer 21 cigarros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN