Jaén

La Fundación del Olivar convoca el Concurso Terra Oleum para los mejores aceites de oliva virgen extra

Busca destacar y fomentar la obtención de aceites de calidad singular, a la vez que promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un olivar en Jaén -

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado el Concurso Terra Oleum para la Selección y Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2015-2016, con la finalidad de destacar y fomentar la obtención de aceites de calidad singular, a la vez que promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario.

   El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, ha detallado en un comunicado que el objeto del concurso, de ámbito nacional, es seleccionar los aceites de calidad singular producidos en la presente campaña y premiar a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en las categorías de Frutados verdes Intensos, Frutados verdes medios, Frutados maduros y Aceites de producción ecológica.

   "En los últimos años se ha mejorado considerablemente en calidad y ello es gracias al buen hacer de los olivareros y las almazaras", ha apostillado Balbín, según informa en una nota la Junta.

   Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia. Cada muestra de aceite presentada al certamen deberá proceder de un lote homogéneo comprendido entre los 10.000 y 100.000 kilos, en el caso de la producción convencional, y de 5.000 kilos, para los aceites de producción ecológica.

   La fecha límite para la recepción de las muestras en la sede social de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva finalizará el día 28 de enero de 2016.

   Entre los aceites participantes, el jurado, designado por la Fundación del Olivar entre expertos de reconocido prestigio del sector del aceite de oliva, realizará la selección de aceites de oliva virgen extra Terra Oleum campaña oleícola 2015-2016, que recibirán una mención.

   Los cinco primeros aceites de mayor puntuación de cada categoría tendrán la consideración de finalistas y se les practicarán las determinaciones analíticas en un laboratorio oficial acreditado, que además formarán parte de la exposición permanente del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad 'Terra Oleum' en el Parque Científico y Tecnológico Geolit.

   El jurado otorgará entre los aceites finalistas un premio y un accésit en cada una de las cuatro categorías, galardones que consistirán en la concesión del trofeo oficial Terra Oleum para el ganador y un diploma acreditativo para el accésit.

   La entrega de las menciones se realizará en un acto público durante el Foro Internacional de Expertos y Productores de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Terra Oleum, que tendrá lugar en el Museo 'Terra Oleum'. según ha indicado la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN