España

El PSOE no cambiará la Ley Hipotecaria ni aceptará la dación en pago

No obstante, dice que aplicará un "plan pragmático" para evitar que las personas que sufren un desahucio acaben en la calle y sin vivienda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta antidesahucio -

El PSOE aplicará un "plan pragmático" para evitar que las personas que sufren un desahucio acaben en la calle y sin vivienda pero, en principio, no tiene intención de modificar la Ley Hipotecaria ni de aceptar la dación en pago.

   Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press el responsable de Economía del Grupo de Expertos del PSOE, Jordi Sevilla, que considera que la prioridad debe ser "desarrollar políticas prácticas que eviten que un desahucio signifique quedarse en la calle por falta de alternativas".

   "Vamos a proteger mucho más a los ciudadanos que a las viviendas", ha insistido el dirigente socialista, que aboga por coordinarse con las comunidades autónomas para "presionar" a entidades financieras e instituciones como la Sareb para que pongan más pisos con alquiler social a disposición de los desahuciados.

NO SE EXPROPIARÁN PISOS

   Sin embargo, Sevilla rechaza la posibilidad de generalizar a todo el país la ley andaluza de expropiación de pisos vacíos e incluso modificar la Ley Hipotecaria para obligar a la aplicación de la dación en pago, que a su entender debe "negociarse con las entidades financieras".

   Es más, el socialista asegura que "hay muchas más daciones de las que se reconocen" porque "muchas entidades financieras, en función del cálculo de la deuda y del valor del piso, se quedan con el piso y cancelan la deuda".

   "Creo que ésa es la línea en la que hay que seguir: Hay que seguir presionando y actuando sobre las entidades financieras para que cada vez más se vaya incorporando una situación en la que el eventual impago sobrevenido ante una deuda hipotecaria se pueda resolver con la entrega de la vivienda", ha añadido.

REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD

   En este sentido, advierte de que si se tomaran medidas para generalizar la dación en pago, como piden algunas formaciones y plataformas sociales, se podría acabar "afectando a las condiciones del crédito, de todo el crédito" y podría llegar un momento en el que "el remedio sea peor que la enfermedad".

   "Así que, de momento, atendamos a los enfermos, busquemos un plan pragmático de soluciones y luego ya iremos viendo", ha apostillado, recordando también que hace falta saber qué impacto tienen finalmente las sentencias sobre las cláusulas suelo y sus posibles efectos retroactivos.

   Por otra parte, Jordi Sevilla ha señalado que el problema de las ocupaciones de viviendas tiene más que ver con las actuaciones de las autoridades que con una falta de instrumentos legales para actuar ante ellas, por lo que previsiblemente un Gobierno socialista tampoco tomaría medidas normativas en esta línea.

   Finalmente, ha recordado que en el programa con el que el PSOE concurre a las elecciones del 20 de diciembre se incluye la recuperación de la deducción por alquiler, que fomentaría una alternativa a la vivienda en propiedad y además sacaría a la luz alquileres que actualmente se realizan en negro. Y ha abogado por hacer mucho hincapié en la rehabilitación y la eficiencia energética de las viviendas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN