Jaén

Historias de Psiquiatría en la novela ‘Casa de calma’

El reconocido psiquiatra José Luis Robles Martín presenta este viernes su novela, en la que repasa sus cincuenta años de experiencia profesional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Robles. -

El reconocido psiquiatra José Luis Robles Martín (Albolote,1936), afincado en Jaén desde 1969, presenta este viernes su novela. 'Casa de calma', editada por Rey Alí, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a las 19:30 horas. Será presentado por José Luis Buendía López, catedrático de Literatura por la Universidad de Jaén.

'Casa de calma' es una novela que descubre al lector los cincuenta años de ejercicio profesional como psiquiatra. Es un homenaje personal a una profesión que el propio José Luis Robles siempre ejerció por vocación. A través de las cuatrocientas páginas de la obra literaria, el autor adentra al lector en las vivencias que aportan sus personajes, todos ficticios, pero que padecen trastornos psicológicos reales, como los que en la Unidad de Salud Mental del centro de diagnóstico del Complejo Hospitalario, donde se jubiló en el año 2001.

Los hechos acontecen en Mallorca, donde el autor ejerció como médico militar. Es la localización de su 'casa de calma' particular, donde a través de terapias grupales e individuales, sus personajes narran sus realidades, sus preocupaciones, sus trastornos psicológicos.  “Mis personajes no son reales, lo que sí es real es el núcleo de mi experiencia profesional. Mallorca está considerada la isla de la calma y allí mis personajes buscan su calma. La calma espiritual es imprescindible como plataforma de partida para el psicoterapeuta y el paciente.”, dice el autor.

Con esta novela, el autor se desnuda psicológicamente y el resultado ha sido una obra que describe a un psiquiatra “valiente” que ha querido compartir sus experiencias profesionales, acercar los casos de personas con traumas emocionales que se arraigan desde la infancia, huyendo del loco esperpéntico. Tras tres años de trabajo, 'Casa de calma' se ha convertido en su sexta publicación y ya se puede adquirir en las librerías.

José Luis Robles ha sido reconocido con una mención por la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas por su poemario 'Color y Sentimiento'. En el año 2001 consiguió el primer premio de relato del concurso del I Centenario del Colegio de Médicos de Jaén, con 'El milagro de Santa Cecilia'.

También ha ganado el concurso de Poesía y Relatos de la delegación de Bienestar Social por 'Tres poemas de amor a una mujer'. También ha publicado el libro de poemas 'Eterno ciclo', de 2007, patrocinado por el Colegio de Médicos de Jaén; y 'Relatos de un psiquiatra', editado en 2009 por la concejalía de Cultura de Albolote.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN