Jaén

Las Protegidas rechaza la ayuda del 60% y exige los 6 millones

El bloque José Antonio, con orden de desalojo, renuncia a la subvención de Fomento para rehabilitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las Protegidas -

La polémica sigue instalada en las viviendas de Las Protegidas de Jaén. El Grupo 1060 José Antonio, ha renunciado a la ayuda para la rehabilitación del bloque por parte de la Consejería de Fomento. Una subvención que se había pedido inicialmente, y de la que finalmente han desistido al no completar la documentación exigida.
La ayuda, incluida en la orden de eficiencia energética de edificios, era de 800.000 euros y tenía un plus del 10% al tratarse de un edificio catalogado.  El delegado provincial de Fomento, Rafael Vadlvielso, mostró ayer su “sorpresa” por la renuncia a esta línea de  ayudas, máxime teniendo en cuenta que había sido la que tuvo más puntuación en el baremo realizado entre las 103 solicitudes recibidas en toda la provincia, y que las 23 familias de ese bloque tengan una orden de desalojo (pendiente de que Junta y Ayuntamiento le busquen alternativas) al no superar la ITE. Lo que ocurre es que la Junta no podrá aprovechar ese dinero para otras viviendas de la provincia al haberse agotado ya los plazos.
Sin embargo, Juan José de la Torre, portavoz  de los vecinos, explicó el por qué de la renuncia a esa ayuda: “Con 800.000 euros no tenemos ni para arreglar los tejados, pero es que además nos obligaban a abrir una cuenta única con 4,5 millones de euros, como garantía de la totalidad del proyecto”. Los vecinos han decidido emprender la vía contenciosa-administrativa para reclamar a la Junta el pago íntegro del proyecto de rehabilitación, que es de casi 6 millones. Y esgrimen para ello el compromiso dado por la Junta  en febrero de 2009. “Que sea un juez el que obligue a la Junta a financiar el 100% de la rehabilitación”, apunta De la Torre.

Sentencia

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala la catalogación de las viviendas de Las Protegidas ( y pone fin a un largo contencioso) ha sido interpretada de muy diversa manera entre Junta y vecinos. “No hay ningún debate, solo queda acatar la sentencia por todas las partes”, señala el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso; “la sentencia avala la catalogación de la Junta y, por tanto, la Junta tiene que asumir con sus compromisos de pago”, señala Juan José de la Torre, portavoz de los vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN