Jaén

Por un pacto de Estado contra la violencia de género

Sangre y velas en memoria de las mujeres muertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Conmemoración del 25-N. -

Los jienenses recordaron ayer a las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. La conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género se escenificó en un acto organizado por la Comisión  por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, con el que se recordaron a las 60 mujeres que han fallecido por violencia machista desde el 26 de noviembre de 2014 hasta la actualidad, una de ellas de Noalejo. También recordaron los menores que perdieron la vida junto a sus madres en un acto de venganza hacia ellas.

Ante la subdelegación del Gobierno, mientras que una mujer dejaba huellas de sangre con cada pisada, se iba nombrando a cada una de las víctimas de la violencia de género, dejando una vela en su memoria.
La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, manifestó su repulsa contra la violencia de género y recordó que la Junta ha aprobado en Consejo de Gobierno una propuesta de pacto de Estado para la lucha contra la violencia de género. “El modelo de sociedad es lo que define que al final las consecuencias deriven en la violencia contra las mujeres. Tenemos que estar unidos para luchar contra esta lacra social”, dijo Cobo.

La portavoz de la Comisión, Dulce Galán, defendió la petición del pacto de Estado al considerar la violencia contra la mujer como un “acto de terrorismo”. Recordó que la violencia machista es un reflejo de “relaciones jerárquicas en sistema de dominación que deja marca, duele, humilla, somete y mata, aniquilando los derechos de las mujeres”. Con el acto de ayer, se pidió a la sociedad que no tolere ni una muerte más de una mujer a mano de su pareja, y que no se justifique una agresión, reclamando que Jaén no permanezca impasiva ante esta lacra social. Rechazaron recortes en la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género y pidieron el endurecimiento de las penas a los agresores.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Teresa Vega, reconoció que la violencia machista es “un problema estructural de la sociedad, que requiere respuestas” y lamentó que “el drama de la violencia tiene impacto negativo entre los jóvenes”.

En los centros de atención a las mujeres de la provincia se han atendido a más de 10.000 féminas. A lo largo del año se han interpuesto 696 denuncias, habiéndose retirado sólo un 0,1% de estas.  En cuanto a las órdenes de protección de mujeres, se han permitido más de trescientas y se han rechazado 42 solicitudes. La atención psicológica gratuita, a través de sesiones grupales, ha llegado a cerca de 700 mujeres y 120 menores. Por teléfono se han gestionado más de mil consultas y de ellas casi 450 fueron sobre violencia de género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN