Jaén

Aceite y salud, en busca de la evidencia

La Universidad, junto a cinco centros de salud reclutarán a 300 personas para el ensayo clínico del Predimed Plus

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

La Dieta Mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra, frutos secos y la actividad física moderada disminuyen el riesgo de diabetes, de enfermedades cardiovasculares y otros tipos de dolencias. 

Lo demostrará la Universidad de Jaén (UJA), que es uno de los 22 nodos de investigación del ensayo clínico nacional denominado Predimed Plus, un estudio sobre la influencia de la Dieta Mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial en la prevención de la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares vinculadas al sobrepeso y la obesidad. Desde hace un mes y medio se ha iniciado el reclutamiento de  los 300 jienenses que participarán en el ensayo clínico. Serán  hombres de entre 55 y 75 años y mujeres de entre 60y 75 años.

Lo harán con la colaboración de los profesionales de los centros de salud 'Virgen de la Capilla', 'San Felipe', 'El Valle', 'Belén' y  'Fuentezuelas', a través de dos grupos de población de 150 personas cada uno. “La hipótesis de partida es sencilla, pero todavía no se ha demostrado, y es que la Dieta Mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra más frutos secos y una actividad física moderada, disminuye el riesgo de diabetes, de enfermedad cardiovascular, y otros tipo de dolencias”, comentó ayer Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva y coordinador del proyecto Predimed Plus en la UJA.

Una vez cerrada la muestra, los pacientes se dividirán aleatoriamente en dos grupos. Uno de control que se someterá a una intervención similar a la realizada en el estudio Predimed, con una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, sin restricción calórica ni programa de actividad física ni objetivos de pérdida de peso; y un grupo de intervención intensiva con Dieta Mediterránea hipocalórica suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, al que se sumará un programa intensivo de estilo de vida con actividad física.

En España participarán 6.000 personas y unos 250 investigadores repartidos en los 22 nodos de investigación. En Jaén, será desarrollado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, dirigido por el investigador José Juan Gaforio; y con la implicación de los centros de salud.  “Es un orgullo que se haya tenido en cuenta a los profesionales del Distrito Sanitario de Jaén para el desarrollo de este estudio”, aseguró su director, Eduardo Sánchez.

Relevancia del proyecto
El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad; la Diputación Provincial, que aporta 24.000 euros al año, y lo financiará durante los seis años de desarrollo, y la Caja Rural de Jaén. 

El rector de la UJA, Juan Gómez, resaltó la magnitud del proyecto y su relevancia en la provincia  “por la repercusión directa en su población y porque el aceite de oliva es un elemento esencial y motor económico” para Jaén, de modo que evidenciar sus efectos beneficiosos para la salud será “un valor añadido para alcanzar mercados que todavía no lo consumen”.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes,  reconoció que Predimed Plus es “una oportunidad, ya que sólo en torno al tres por ciento de la población mundial consume aceite de oliva, por lo tanto, existen posibilidades para crecer en base a la calidad y las  propiedades beneficiosas para la salud del virgen extra de Jaén”. En la misma línea, Reyes dijo que  “cuando hay un elemento que beneficia al olivar, la provincia de España que más se beneficia es la de Jaén, por  lo que el Predimed Plus es una oportunidad, ya que ha sido el estudio más completo de los desarrollados hasta la fecha para poner de manifiesto los beneficios del aceite de oliva con respecto a la salud”.

Las conclusiones de este exhaustivo estudio estarán disponibles en el año 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular de la población asociada al sobrepeso y la obesidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN