Jaén

Máster pionero en el país en Intervención con Animales

La UJA y la UNIA impulsan el Máster Interuniversitario en Intervención Asistida con Animales, el único de estas características en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

La Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad   Internacional de Andalucía (UNIA) han puesto en marcha la primera edición del Máster Oficial Interuniversitario en Intervención Asistida con Animales.

Es el único de sus características que se imparte en España y así se aclaró ayer durante la inauguración del curso, en la que participaron el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas; y la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA, María Dolores Oliver.

Es la primera vez que se organiza un máster oficial de estas características, que permitirá la formación de especialistas en el ámbito de la intervención asistencial con animales, con la posibilidad de desarrollar posteriormente trabajos de tesis doctorales y de investigación. Estos especialistas diseñarán los programas de intervención, así llevarán a cabo la gestión de entidades dedicadas a la intervención asistida con animales.

El máster  está coordinado por el profesor de Psicología Básica de la UJA Rafael Martos y David Ordóñez, y patrocinado por el municipio de Mengíbar, donde se impartirán las clases prácticas.

Rafael Martos explicó que la intervención asistida con animales consiste en introducir, “en un proceso de ocio, un animal, preferiblemente un perro o un caballo, para mejorar la eficacia terapéutica de terapias o procesos educativos que se están tratando”. De esta manera “el animal se incorpora para motivar al paciente, para que haya una adherencia al tratamiento y que eso genere una eficacia en el mismo”, según comentó.

El máster se celebrará de noviembre a mayo de 2016 y está orientado a profesionales, que desarrollan las labores de diseño de ejercicios y de sesiones de la intervención, planificación de estas sesiones, organización del trabajo de equipo, gestión de entidades de  Intervención Asistida con Animales y en el caso de ser terapeuta o educador, guiar una sesión.

La conferencia inaugural la ofreció Frank Odberg, profesor de la Universidad de Gante. Habló del trabajo científico-terapéutico de la relación humano-animal en la intervención asistida con animales.
Un total de 28 alumnos se han matriculado en el curso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN