Jaén

Jaén pierde al miniaturista Antonio Senise Colmenero

Fue uno de los ‘Hermanos Senise’, reconocidos maestros del Arte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Senise -

Jaén se queda sin Antonio Senise Colmenero. La mitad de los queridos Hermanos Senise, reconocidos maestros del Arte en la capital, ha dicho adiós a la vida para siempre. En la madrugada del 4 de noviembre se conoció su muerte, en Granada, al lado de su hija y a los 88 años de edad.
La ciudad pierde a la mitad de una pareja no sólo de hermanos, sino de compañeros, de creadores, de cómplices y de artistas que han trabajado junto durante setenta años. Han hecho maquetas y miniaturas, grabados y hasta óleos, pergaminos, heráldica, grabados y buril. Han realizado verdaderas obras de arte en muchos materiales y con diversos métodos, pero lo que les granjeó la fama fueron sus maquetas arquitectónicas.
Reprodujeron en maqueta la Catedral de Sevilla y la Giralda. La de ésta última les valió un premio internacional en 1950. La puerta del mundo se les abrió cuando recibieron el encargo de la maqueta de la Catedral de San Patricio de Nueva York, para la que fueron becados. Al otro lado del océano les firmó un libro el Cardenal Spellman. Los Hermanos Senise también han reproducido a escala el Duomo de Milán y el Santuario de Lourdes, entre otros trabajos.
El taller que han mantenido en la calle Espartería de la capital aguarda obras de arte que ahora su hermano, Francisco Senise, pretende recuperar para el disfrute de los jienenses. Por ello, propondrá al Ayuntamiento la cesión de las obras para que se puedan exponer en una sala en la capital de forma permanente. “Sería una forma de homenajear a  Antonio”, dice su otra mitad. El carácter de Antonio Senise lo hizo la cara visible de la pareja de hermanos artistas.
Colaboradores de VIVA JAÉN con la realización de dibujos que han ocupado portadas de suplementos publicados por este periódico sobre las principales fiestas de la capital, desde estas páginas reconocemos el legado artístico de los Hermanos Senise y sentimos la pérdida de Antonio, por el legado personal que ha dejado a todos los que lo conocimos. Más de una tarde a la semana, Antonio Senise fue durante años como un compañero más de VIVA JAÉN, dejando en todos los que lo conocimos ganas de volverlo a ver, de escuchar sus anécdotas y chistes, de compartir con él momentos de risas y complicidad. Descanse en paz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN