Jaén

“El PGOU traerá aire fresco a una capital que no avanza”

El presidente de la Federación ‘Ciudadanos por Jaén’, Antonio Guerrero, hace una radiografía del estado de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Guerrero -

“Jaén siempre está igual. El motivo de su frenazo es la confrontación política”. Así lo reconoce el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Ciudadanos por Jaén', Antonio Guerrero, al hacer una radiografía del estado de la ciudad desde la perspectiva de un colectivo formado por 16 asociaciones vecinales.
Guerrero solicita la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque Jaén lo necesita “urgentemente”.  Y es que un PGOU sin aprobar es “una traba más para Jaén”. Una vez aprobado será “el aire fresco que necesita esta ciudad”, dice Guerrero.
Reconoce que es “necesario” el acercamiento de los grupos políticos y las administraciones para que “todos trabajen por una ciudad con posibilidades, pero que ahora tiene la imagen de una ciudad triste, con una tasa de paro insoportable que está afectando a la autoestima ciudadana”.
Antonio Guerrero asegura que Jaén es una ciudad con problemas endémicos. “Los problemas de partidos se llevan a la ciudad y las intervenciones proyectadas se bloquean. Jaén no avanza y la inversión privada se aleja de la capital”, reconoce.
El presidente de la Federación 'Ciudadanos por Jaén' asegura que Jaén necesita un plan integral para actuar en una capital que “parece que no es andaluza” de cara al trato de la Administración Autonómica, una ciudad con un problema “grave” en materia de limpieza. La falta de limpieza es cada vez más evidente en barrios, calles, solares abandonados... “La ciudad está muy sucia y necesita un lavado de cara urgente, de Norte a Sur”, recordando la plaga de ratas aparecidas en numerosos barrios en los últimos meses.
En materia de Participación Ciudadana, Tráfico y Mantenimiento Urbano, son más de 500 las reivindicaciones que desde la Federación han hecho a los ediles responsables desde que en junio iniciaran visitas para conocer las realidades de los barrios. “Este equipo de Gobierno está bajando al ruedo. Su atención a los barrios merece una puntuación de un notable”, confirma Guerrero, reconociendo que se están haciendo “pequeñas actuaciones” por la situación económica del Ayuntamiento.
En cuanto a la participación del colectivo vecinal en la vida municipal, asegura que está de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana aunque “es manifiestamente mejorable”.
Para resolver el problema del tráfico en la ciudad, que considera “caótico”, señala como solución un vial en la zona norte y reforzar la zona sur para descongestionar el tráfico. También descongestionaría la puesta en funcionamiento del sistema tranviario. “Pedimos que se ponga en marcha”, recuerda.
Entre los barrios que atienden, el que más necesidades tiene es el de Expansión Norte. “Las reivindicaciones son faraónicas porque necesita una intervención integral, con solares abandonados y sucios, un parque en un estado lamentable y con necesidad de más líneas de autobús”, afirma.
Guerrero no olvida el casco histórico, reconociendo su “descuido total”. En la misma línea afirma que “es una zona oscura y sucia, cuando debería ser radiante, como pasa en el resto de ciudades”.
Entre las labores sociales de la Federación Vecinal destaca la atención a 257 familias con alimentos suministrados por la Federación Banco de Alimentos.  En breve organizarán las Olimpiadas Populares Tradicionales en su afán por integrar al movimiento vecinal en torno a actividades de juegos populares que fomenten la convivencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN